Montecristi denuncia supuesta agresión de su vecino Jipijapa

Los representantes de las administraciones municipales de Montecristi y Jipijapa están encontrados por una diferencia limítrofe de larga data, actualizada hoy a consecuencia de la destrucción de un parque.

Rueda de prensa convocada por el alcalde Ricardo Quijije Anchundia para denunciar una supuesta agresión al territorio por parte de Jipijapa. Montecristi, Ecuador.
La rueda de prensa convocada por el alcalde de Montecristi en la Casa Patrimonial de Eloy Alfaro.

(Actualizado después de la rueda de prensa aludida más abajo)

 

La destrucción arbitraria de un parque recreativo que servía a la pequeña comunidad rural de Manantiales, enclavada en un territorio disputado por los cantones Montecristi y Jipijapa de la provincia de Manabí, ha indignado sobremanera a los mandatarios municipales del primero, que acusan del hecho a sus pares jipijapenses.

 

Los representantes del público de Montecristi consideran que Manantiales pertenece al territorio de su cantón desde que este se creó en 1824, pero los representantes de Jipijapa lo reclaman como parte de su jurisdicción y así se ha creado un diferendo limítrofe entre ambas partes que no han podido resolverlo amistosamente.

 

A raíz de la destrucción del parque, de la que Montecristi responsabiliza a Jipijapa, la Administración municipal del primero ha reaccionado airadamente y en un acto público celebrado el jueves 05 de febrero en la Casa Patrimonial de Eloy Alfaro, anunció que no renunciará a su derecho de mantener a Manantiales como parte del territorio de su cantón y que solicitará al Gobierno de la provincia de Manabí llamar a una consulta popular a los habitantes de ese sitio para que decidan a qué cantón desean pertenecer.

 

El alcalde Montecristi, Ricardo Quijije Anchundia, explicó que Jipijapa les quiere arrebatar unas 20.300 hectáreas donde viven 14 mil montecristenses.

 

Recordó que el problema de límites surgió porque la desaparecida Comisión Ecuatoriana de Límites Internos de la República (CELIR) no estableció claramente en su momento los límites entre ambos cantones.

 

Rodeado de concejales, presidentes de asambleas de participación ciudadana, dirigentes y otros habitantes de las comunidades que habitan el territorio en disputa, el alcalde Quijije prometió no ceder “Ni un centímetro de territorio” al vecino Jipijapa.

 

LA DESTRUCCIÓN DEL PARQUE

Parque de Manantiales luego de ser destruido. Montecristi, Ecuador.
Así ha quedado el parque luego de la destrucción que denuncia Montecristi.

Según un boletín informativo del Municipio de Montecristi, el pasado día lunes 2 de febrero unos trabajadores, supuestamente contratados por el GAD de Jipijapa, derribaron el parque de la comunidad de Manantiales que aquel reclama como parte de su territorio cantonal.

 

A partir de eso “ardió Troya” y la Administración municipal de Montecristi dispuso que la Comisaría de la Construcción intervenga y frene la destrucción, llamando para tal efecto el respaldo de la Policía Civil Nacional.

 

Montecristi argumenta que la diferencia limítrofe se encuentra en proceso de solución y por tanto ninguna de las partes puede intervenir en el territorio en disputa hasta que haya un acuerdo mutuo, una sentencia de organismo competente superior o un desenlace plebiscitario.

 

El Municipio de Montecristi ha convocado a una rueda de prensa, a las 09h00 del día jueves 5 de febrero, para amplificar su denuncia pública y tratar de detener la supuesta agresión de Jipijapa.

 

En la reunión con los periodistas, la Administración municipal de Montecristi revelará el estado actual del proceso encaminado a solucionar el diferendo de límites.

 

El acto tendrá lugar en la Casa Patrimonial de Eloy Alfaro, donde recibirán a los periodistas el alcalde, los concejales y algunos funcionarios municipales de Montecristi.

 

Jipijapa y Montecristi son dos de los tres cantones fundadores de la provincia de Manabí. El otro es Portoviejo, cuya cabecera cantonal es a la vez la capital provincial desde el inicio.

 

FUENTE:

Boletín informativo y foto del GAD cantonal de Montecristi, remitidos con firma de su directora de comunicación, periodista Sofía Paredes Rivera.- MANTA, 04 de febrero de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía Email: