Los sitios turísticos de Chone para visitar en carnaval 

La Administración municipal de Chone, motivada por el carnaval próximo, está abriendo para gusto del mundo el maravilloso valle tropical de su territorio, de vegetación exuberante y paisajes bucólicos que fascinan y complacen.

Cascada en medio de la exuberante vegetación de la campiña cantonal. Chone, Ecuador.
Una de las muchas cascadas que se esconden entre la exuberante vegetación de la campiña chonense.

Por intermedio de su Coordinación de Turismo, acaba de anunciar al público que el día viernes 6 de febrero iniciará el desarrollo del programa Carnaval Chone 2015, con un pregón en las calles más activas de la ciudad.

 

Ese acto empezará a las 16h00 en la histórica y central Plaza Cívica Santos y recorrerá las calles Alejo Lazcano, Bolívar, Colón, Washington y Pichincha, hasta llegar al Parque de la Madre.

 

Desfilarán carros alegóricos y en ellos las candidatas a reina del carnaval, animados con  representaciones artísticas variadas, según la coordinadora de Turismo, Ana Isabel García.

 

LA OFERTA TURÍSTICA DE CHONE

 

El potencial turístico de Chone es enorme y variado, pero poco aprovechado. El cantón contiene haciendas históricas donde puede apreciarse la cultura montubia auténtica, así como el admirable trabajo de cultivar la tierra y criar animales de corral.

 

En muchos sitios corren las aguas tranquilas de ríos, esteros y riachuelos, hábitat de variadas especies de peces y crustáceos que componen la dieta campesina. En ciertos tramos de esos afluentes hay cascadas fascinantes que caen sobre piedras enormes de formación monolítica.

 

La ruralidad de Chone, en general, es atrayente por la belleza inefable de sus paisajes pintorescos y la riqueza cultural de sus pobladores, que se expresa en tertulias de gran amenidad, en la exquisitez gastronómica, en las manifestaciones artísticas originales y en las cautivadoras leyendas de sucesos normales y paranormales.

 

Siendo cuna de civilizaciones primitivas milenarias, el Cantón Chone aún conserva muchas tolitas o cementerios aborígenes en estado original. Vestigios de esas culturas ancestrales suelen verse frecuentemente en piezas de cerámica o barro cocido que bajan entremezcladas con la arena en los cauces de los afluentes. También pueden verse en los barrancos de algunos de estos.

 

Y si la naturaleza y la cultura campesinas impresionan por su variedad y contexto, ni qué decir de la cultura urbana, preñada de epopeyas, emprendimientos grandiosos y un quehacer artístico deslumbrante.

 

Ese compendio de naturaleza viva y cultura social es lo que el Municipio de Chone quiere mostrar ahora a los turistas del carnaval, compartiendo con ellos las costumbres y las cosas por las que los choneños dan su vida.

Café Color Tierra es un paraje turístico en el Sitio La Rumelia de Mosquito. Chone, Ecuador.
Un sitio tranquilo y encantador es La Rumelia de Mosquito.

SITIOS PARA CONOCER Y CÓMO LLEGAR A ELLOS

 

Siguiendo la tendencia playera y de aventuras en ecosistemas que predominan en la oferta turística de carnaval, lo que aquí se recomiendan son lugares campestres para conocer y recrearse cerca de la ciudad de Chone, que para el caso es el destino central. Los parajes recomendados, salvo las zonas para camping, no ofrecen alojamiento ni otros servicios propios de la urbe o de destinos turísticos debidamente habilitados.

 

Parroquia Santa Rita

 

Centro Recreacional Café Color Tierra, La Rumelia – Mosquito

Balneario natural en el Río Mosquito. Más de 10 cascadas próximas y ascenso a la montaña. Comida criolla y artesanías.

Cómo llegar: Tome la Vía Chone-Quito hasta el Sitio San Andrés (Km 6), siga la vía lastrada (1.5 km), pase el  puente que conduce a El Pueblito y 500m más allá gire a la izquierda y continúe por la Vía Mosquito – La Alianza (5 km).

Contactos: Dixon Zambrano Mendoza: 0986154362 – 0989570623 - 0980322134.

COORDENADAS: 609417.52 m E - 9926701.79 m S

 

Cascada La Guabina

En Café Color Tierra se puede pedir información para acceder a esta hermosa cascada de 20m de alto aproximadamente, que forma una profunda piscina natural.

Cómo llegar: De La Rumelia siga hasta La  Guabina (10.15 km). Allí pida autorización para ingresar rumbo a la cascada, caminata de 1.8 km.

Qué  hacer: Observación de aves y fósiles de origen marino.

Contactos: Dixon Zambrano Mendoza: 0986154362 – 0989570623 - 0980322134.

COORDENADAS: 613846.05 m E - 9929421.46 m S

 

Cantiles El Jobo

En Café Color Tierra se puede pedir información para acceder a estos hermosos cantiles, con 3 pozas para poder disfrutar de una piscina natural.

Cómo llegar: Desde La Rumelia avance 1.5 km en carro y luego camine 350 m. Pedir autorización para ingresar rumbo a los cantiles.

COORDENADAS: 609900.79 m E - 9927342.31 m S

 

Garrapatilla (Balneario)

Red de balnearios de agua dulce en la Vía Garrapata - Los Ángeles, enclavada en montañas agrestes pero permite disfrutar paisajes hermosos. Allí puede jugar voleibol y otras disciplinas populares, y servirse comida típica.

Cómo llegar: Tome la Vía Chone-Quito hasta el Sitio Garrapata (Km 12.3) y continúe por la vía lastrada (4 km). Áreas para camping y tomar baños en el río.

COORDENADAS: 611353.40 m E - 9933305.67 m S

 

Puerto El Bejuco

Estratégicamente bien ubicado entre el área urbana y la rural, lugar de convergencia de varios caminos vecinales que conducen a comunidades rurales y pintorescos paisajes, así como también está contiguo al desvío del Río Grande, que en invierno puede navegarlo abordando una canoa. En el sitio hay sala de baile y refrigerios al gusto.

Cómo llegar: Tome la Vía Chone – Quito  hasta el Sitio El Bejuco (Km 3). El balneario se encuentra a 50 metros de la vía. Línea de buses Chone - San Andrés - San Antonio.

COORDENADAS: 603757.67 m E - 9922792.37 m S

 

Parroquia San Antonio

 

Humedales La Segua

Declarados de importancia internacional el 7 de junio del año 2000 por la Convención de Ramsar (Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, debe su nombre a que fue suscrita en la ciudad iraní de Ramsar).

Cómo llegar: Tome la vía Chone   Portoviejo hasta el centro poblado de la Parroquia San Antonio (8.7 km).  Aquí puede disfrutar sirviéndose cocos y dulces deliciosos. Siga hasta el Sitio La Segua por la vía que conduce al Cantón San Vicente, o tome por la vía de Tosagua hasta el Sitio La Sabana.

Qué hacer: Paseo en canoa por los humedales; observación de aves y paisajes y degustación del chame en sus diversas presentaciones (El chame es un pez propio del humedal, de carne muy blanca y suave).

Contactos: Guía: María Auxiliadora Corral: 0985925560.

COORDENADAS: 587748.06 m E - 9922730.52 m S

Cascada de torrente suave y al pie el lago que invita a zambullirse. Chone, Ecuador.
Imagínese zambulléndose en esa agua apacible y fresca.

Parroquia Canuto

 

Cabañas “El TOTO”

Centro recreacional ecológico situado a pocos kilómetros de Canuto (1.5 km por la vía a La Chorrera).

Ofrece comidas típicas, balneario fluvial, áreas verdes, sitio de esparcimiento.

Contactos: Raúl Rodríguez: 0995377689

COORDENADAS: 598914.86 m E - 9910862.60 m S

 

Balneario La Poza

Se encuentra ubicado en el Sitio Buena Aventura. Paisaje hermoso, aguas refrescantes y gastronomía de muy buen sabor.

COORDENADAS: 601639.28 m E - 9910641.18 m S

 

Parroquia Ricaurte

 

Río Santo: Balneario “El Tecal”

Las cristalinas aguas del Río Santo corren por el valle del mismo nombre, entre rocas de formas estupendas. Desde aquí se pueden observar hermosos paisajes montañosos.

Cómo llegar: Tome la Vía Chone-Quito hasta el Sitio Chagualú (Km 15.2) y continúe por la vía lastrada (4.3 km).

Servicios: Área para camping, pesca, comidas típicas, refrigerios (No se expenden bebidas alcohólicas fuertes ni se permite música estridente).

Contactos: Wilter Moreira: 0991721959

COORDENADAS: 609885.71 m E - 9934518.75 m S

 

Quinta Thalía

Se encuentra ubicada en el Sitio Garrapata a 11.5 km del centro de la ciudad de Chone. Cuenta con piscinas, toboganes, área de esparcimiento para jugar fútbol, tenis, basquetbol, pin pon, billar, además de un área de alimentación.

El lugar es uno de los pocos y mejores referentes que aún perduran de la antigua arquitectura costeña y de las casas de hacienda, especialmente de la época de oro del cacao.

Cómo llegar: Por la misma Vía Chone – Quito, a la altura del Sitio Garrapata.

Contactos: Aníbal Chica.

COORDENADAS: 607312.85 m E - 9930711.45 m S

 

Piedra y cueva La Dibujada

Se encuentran a varios kilómetros al norte del balneario El Tecal. Una enorme roca con petroglifos (grabados, inscripciones grabadas) muy antiguos; y, más al norte, la cueva del mismo nombre; ambos poco explorados.

Cómo llegar: Tome la Vía Chone-Quito hasta el Sitio Chagualú (Km 15.2) y continúe por la vía  lastrada (4.3 Km).

 

Parroquia Eloy Alfaro

 

Balnearios de agua dulce:

Chonta 1 (Comida, juegos deportivos)

Muchique 2 (Piscina, baile y comida)

Palalache (Concurso de baile, otros concursos y comida)

Balzar 1  (Comida, juegos deportivos)

Camarones (Juegos deportivos y comida)

2 Bocas (Comida, juegos deportivos, 2 tipos de agua: fría y caliente)

Contactos: Ramón Tortorelli: 0988867208, presidente del GAD parroquial; y, Alberto Alcívar: 0997366678, vocal del GAD parroquial.

 

Parroquia Chibunga

 

Balnearios de agua dulce:

Boca de Mogolla (Comida y juegos recreativos)

San Juan del Búa (Comida y juegos recreativos)

COORDENADAS: 646674.32 m E - 13980.51 m S

 

FUENTES:

Revista LA GENTE de Manabí e información tomada de un boletín del GAD cantonal de Chone, origen de las fotos, remitidos con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas.- MANTA, 04 de febrero de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía Email: