Gobierno presiona para que ecuatorianos usen cocinas eléctricas

El Gobierno nacional está presionando fuertemente al público para que adquiera cocinas de inducción eléctrica en vez de las que funcionan por la combustión del gas licuado de petróleo.

Funcionarios públicos de Manabí en la presentación oficial de la campaña contra el uso de cocinas activadas con gas licuado de petróleo. Portoviejo, Ecuador.
Los funcionarios públicos de Manabí que presentaron en Portoviejo la campaña oficial contra el uso de cocinas activadas con gas licuado de petróleo.

Dentro de su plan nacional de “cambio de matriz productiva”, el gobierno ecuatoriano tiene en marcha un programa de fabricación e importación de cocinas de inducción eléctrica, que espera venderlas a los consumidores teniendo en mente estos dos motivos: Reducir el consumo de gas licuado de petróleo altamente subsidiado y aumentar el consumo de electricidad que abundará tan pronto comiencen a operar las plantas hidroeléctricas en construcción.

 

Pero al parecer hasta hoy los consumidores no están muy animados con ese cambio y la demanda de cocinas eléctricas continúa débil. Por eso el Gobierno ha iniciado una campaña publicitaria nacional en contra de las cocinas activadas con gas y a favor de las eléctricas.

 

Recientemente, a través de una rueda de prensa organizada en Portoviejo, la Coordinación Zonal 4 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) sociabilizó la campaña “No más muertes por explosión con cocinas de gas”.

 

Orfa Cabezas, coordinadora de esa dependencia y de la rueda de prensa, destacó que la institución a la que representa vela por la seguridad de los ecuatorianos y que el objetivo de la campaña es crear conciencia pública del peligro que representa el uso del gas licuado de petróleo. Y subrayó: “es mejor prevenir, evitar la vulnerabilidad de su familia; es mejor cambiar la cultura de consumo de cocina a gas por las de inducción, por la seguridad de nuestros hogares.”

 

En la rueda de prensa también participaron, entre otros, Xavier Santos en representación de la gobernadora de Manabí; Waldemar Pacheco, administrador de la Unidad de Negocios de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) en Manabí y José Alvarado, representante de los bomberos, quien dijo:

 

“Cada vez que hay un incendio lo primero que entramos a revisar son las bombonas de gas y ese tiempo podríamos aprovecharlo en ir a ayudar a las personas; es decir, redoblamos esfuerzos porque el peligro es mayor cuando hay gas. La mejor opción es una cocina de inducción. Esta iniciativa del Gobierno es muy buena y de felicitar, porque estamos protegiendo a las familias.”

 

Por su parte, Pacheco anunció que hay 5.200 solicitudes de manabitas para instalar las cocinas de inducción, de las que 2.200 ya están instaladas. Se están ofreciendo todas las facilidades y financiamiento para que los manabitas compren las nuevas cocinas de inducción que son seguras, destacó.

 

Agregó que existen convenios con varias empresas nacionales en todo el país para que las cocinas sean accesibles, de modo que cualquier ciudadano puede ir a la tienda de electrodomésticos más cercana a su domicilio, presentar su planilla de consumo eléctrico y la cédula de identidad, registrarse y participar en el programa del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER).

 

 

El programa del MEER permite al adquiriente cancelar el valor total de la cocina de inducción y las ollas correspondientes a través de la factura por consumo de energía eléctrica; y, dependiendo del precio de la cocina, el pago puede ser diferido a un plazo de hasta 72 meses.

 

FUENTES:

Redacción de Revista LA GENTE de Manabí e información tomada de un boletín informativo de la Dirección de Comunicación Social de la SGR Manabí, remitido con firma de la periodista Nancy Solórzano Moreira y la fotografía que acompaña a esta nota.- MANTA, 31 de enero de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía Email: