A 75 años de la hazaña que hizo posible la vía Chone-Santo Domingo

La existencia de la vía que comunica a Chone con Santo Domingo de los Tsáchilas tiene sus autores, con nombres y apellidos, recordados hace poco por la Administración municipal del primer cantón aludido en estas líneas.

Es que la idea de que la construcción de esa vía era técnica y económicamente posible, en una época cuando los recursos públicos escaseaban y también las iniciativas de obras de ingeniería, demostrarlo requería de agallas y argumentación con un gran peso de convencimiento. Y esto fue lo que hicieron los mentores de lo que para entonces resultaba una propuesta descabellada.

 

En realidad fueron clarividentes y audaces, pero sobre todo patriotas al proponer una obra pública cuya importancia nacional el tiempo se ha encargado de demostrar.

Monumento en memoria de los pioneros de la Vía Chone - Santo Domingo de los Tsáchilas. Chone, Ecuador.
Monumento levantado en Chone en memoria de los visionarios pioneros de la carretera que comunica a este cantón con el de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Eso justifica que el 28 de enero del presente año, en un acto solemne al pie del monumento que perenniza el suceso histórico, funcionarios municipales de Chone y algunos mandantes de este cantón recordaran con fervor cívico la hazaña de “Los Raidistas”, cinco chonenses que hace 75 años desafiaron a la naturaleza y demostraron que era posible abrir una carretera que comunicara directamente a los pueblos de Chone y Santo Domingo de los Tsáchilas o Santo Domingo de los Colorados como era llamado entonces.

 

Esa historia se inició el 6 de diciembre del año 1939, cuando los jóvenes Carlos Alberto Aray, Artemio Aray, Juan de Dios Zambrano, Plutarco Moreira y Emilio Hidalgo, idearon viajar por entre la selva de Chone a Quito en un automóvil Chevrolet de 1931.

 

Luego de 52 días de viaje por montañas y ríos, “Los Raidistas” llegaron a Quito el 28 de enero de 1940; y, desde ese momento, las autoridades del Gobierno nacional de ese entonces empezaron los estudios y la búsqueda de financiamiento para construir la carretera de aproximadamente 300 kilómetros.
Acto cívico para recordar la hazaña de "Los Raidistas", al pie del monumento levantado en su memoria. Chone, Ecuador.
Acto cívico para recordar la hazaña de "Los Raidistas", al pie del monumento levantado en su memoria.

En la Plazoleta Los Raidistas, ubicada en un área triangular que distribuye el tránsito allí donde se encuentran la vía Chone-Quito y la vía lateral de la ciudad, a dos kilómetros de esta, se depositó una ofrenda floral.

 

El acto fue organizado por la directora del departamento de Patrimonio Cultural, Cultura y Educación del Municipio local, Lorena Zambrano, que hizo una reseña histórica de esa hazaña fascinante.

 

En representación del alcalde Deyton Alcívar estuvo su esposa, Genny Macías, quien resaltó la importancia de la fecha y dijo que como municipio quisieron rendirle un merecido homenaje con una ofrenda floral a los cinco héroes chonenses que marcaron un ante y un después en el progreso del país, gesta que debe ser recordada por las nuevas generaciones.

 

También estuvieron presentes en el acto los concejalesRocío Acosta, Genny Viteri y Winston Argandoña.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos del GAD cantonal de Chone, remitidos con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas.- MANTA, 30 de enero de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía Email: