Nombre de exlíder sindical para nuevo terminal terrestre de Manta    

Un concurso público, limitado a los visitantes de una página web, determinó que el nuevo terminal terrestre de Manta se llame “Luis Valdivieso Morán”, prominente líder sindical en las décadas de los años 70 y 80 del siglo XX.

Luis Valdivieso Morán, líder sindical en las décadas de los años 70 y 80 del siglo XX. Presidió la Confederación de Trabajadores Ecuatorianos (CTE). Manta, Ecuador.
Luis Valdivieso Morán. Este nombre identificará desde ahora el terminal terrestre que se construye en Manta.

El concurso fue promovido por la municipal Empresa Pública Terminales Jocay, cuya página en internet recibió los votos del público para elegir el nombre de entre cinco posibles.

 

Previamente, por el mismo medio, cinco de sus visitantes propusieron los nombres: San Pablo de Manta, por Eduardo René García Alcívar; Umiña, por César García; Jocay, por José Felipe López Alvia; Los Manta, por Janeth Lucía Salgado Loor; y, Luis Valdivieso Morán, por María Auxiliadora Alvia Medranda.

 

Luis Valdivieso Morán fue un destacado sindicalista que llegó a presidir la entonces poderosa Central de Trabajadores del Ecuador (CTE), con sede principal en Quito. Esa prominencia le permitió conseguir beneficios para los obreros dependientes y tener protagonismo en la toma de decisiones de ciertos organismos públicos.

 

Batallador incansable, fue uno de los líderes de las movilizaciones sociales que ejercieron presión sobre el Gobierno nacional para que se construyera el puerto mercante internacional de Manta. También participó en las manifestaciones públicas para la creación del Centro de Rehabilitación de Manabí (CRM) y la construcción del embalse y sistema de riego Poza Honda.

 

Su muerte causó conmoción nacional porque fue víctima de contagio con una enfermedad incurable mientras era sometido a un tratamiento de diálisis en una clínica de Guayaquil.

 

El anuncio de que su nombre identificará en adelante al terminal terrestre de Manta en construcción, lo hizo el alcalde Jorge Zambrano durante una rueda de prensa en el palacio municipal el día martes 27 de enero de 2015.

 

Zambrano dijo que el concurso se organizó con el objetivo de que sea la comunidad la que elija el nombre de esa gran estructura urbana. “En este marco, a través del voto, resultó ganadora la propuesta de este ciudadano que luchó por los intereses de la ciudad”, justificó el alcalde.

 

En la rueda de prensa participaron familiares de Luis Valdivieso Morán, entre ellos su hermano Stalin, reconocido educador en el nivel de bachillerato. También estuvieron los concejales Pedro Loaiza y Johnny Mera.

 

FUENTES:

Redacción y boletín informativo del departamento de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, con firma de su director, periodista David Ramírez. La fotografía de Luis Valdivieso fue tomada del banco de imágenes de Google y las demás provienen del GAD citado.- MANTA, 27 de enero de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía Email: