Celebraciones en Manta por bicentenario de San Juan Bosco

En la ciudad de Manta ha comenzado a desarrollarse un programa de actos conmemorativos del bicentenario (200 años) del nacimiento de San Juan Bosco, fundador de la Congregación Salesiana y del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.

San Juan Bosco.
San Juan Bosco.

El santo nació en la región piamontesa de I Becchi (Italia) el 16 de agosto de 1815 y fue bautizado con los nombres de Juan Melchor Bosco Occhiena (Giovanni Melchiorre Bosco, en italiano), pero su amplia obra pastoral lo hizo famoso en el mundo simplemente como Don Bosco. Murió en Turín (Italia) el 31 de enero de 1888 a la edad de 72 años.

 

De origen campesino muy humilde, alcanzó notoriedad mundial gracias a su esfuerzo extraordinario para cultivarse intelectualmente y trabajar como pastor de la Iglesia Católica para promover a niños y jóvenes necesitados. Por ellos educó, escribió e hizo numerosas obras en varios países de Europa y América Latina, entre estos Ecuador.

 

El papa Juan Pablo II le confirió el título post mórtem de “Padre, Maestro y Amigo de los Jóvenes”.

"Fiesta de Don Bosco" en la comunidad salesiana de esta ciudad. Manta, Ecuador.
La "Fiesta de Don Bosco" en la comunidad salesiana de la ciudad de Manta.

CELEBRACIONES EN MANTA

 

A la cabeza la Unidad Educativa Fiscomisional San José, una serie de actividades han sido programadas  en este mes de enero para dar a conocer a la comunidad mantenña la fiesta de la que toda la Congregación Salesiana en el mundo se hace partícipe: el Año del Bicentenario de Don Bosco.

 

Iniciaron en el plantel educativo con la Fiesta de San Francisco de Sales, eucaristía que estuvo organizada por los jóvenes del Club de Periodismo y Comunicación de la Obra, en la que se destacó la necesidad e importancia de una prensa veraz, oportuna y sin intereses que distorsionen la realidad.

 

En tanto que los 17 jóvenes que pertenecen al Club de Periodismo renovaron su compromiso de transmitir con entusiasmo el Evangelio de la Alegría, ya no solo a nivel local, sino mucho más allá a través de sus productos comunicacionales, como lo son: Salesianos al Aire y Don Bosco TV.

 

Por otra parte los jóvenes de comunicación también organizaron la Fiesta de la Alegría para los niños de la sección básica elemental, donde a través de un circuito estilo gymkana pusieron a prueba los conocimientos sobre Don Bosco. Este mismo espacio lúdico formativo se realizó también con los jóvenes de la Básica Superior y el Bachillerato.

Los directivos y las reinas de la Unidad Educativa Fiscomisional San José. Manta, Ecuador.
Directivos de la Unidad Educativa Fiscomisional San José, de Manta, junto a las reinas del plantel.

Noemy Guevara fue elegida Señorita Bicentenario, dignidad escogida por primera vez en honor a las actividades de esta gran fiesta, donde ella cumplirá una agenda de acuerdo al perfil con el cual ha sido elegida.

 

También Eileen Cantos, de décimo de Básica, fue designada como Señorita Salesiana 2015, dignidad que representará al plantel en las actividades de belleza femenina de la ciudad.


El mes termina con la participación de todas las familias de los estudiantes en la Eucaristía Solemne, al recordar la memoria de San Juan Bosco, el sábado  31 de enero del 2015, quienes con mucho entusiasmo participarán de concursos, juegos y el compromiso de integrarse aún más a la obra educativa y ser parte de esta gran fiesta por el Año del Bicentenario del Nacimiento de San Juan Bosco.

 

PRECURSOR DEL SISTEMA PEDAGÓGICO PREVENTIVO

 

Don Bosco es el precursor del Sistema Preventivo, un modelo pedagógico para formar a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Debido a esto fue reconocido y requerido por numerosos gobiernos del mundo.

 

El papa Pío XI lo proclamó santo el 1 de abril de 1934, 46 años después de la muerte del sacerdote italiano.

 

FUENTES:

Wikipedia y boletín informativo del periodista Ignacio Ávalos Macías, autor de las fotos locales. La foto de Don Bosco fue tomada del banco de imágenes de Google.- MANTA, 27 de enero de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía Email: