Más protección legal para las especies de la pesquería marina

Por unanimidad (115 votos), la sesión 310 de la Asamblea Nacional del Ecuador aprobó la "Convención para la Conservación y Ordenación de los Recursos Pesqueros de Alta Mar del Océano Pacífico Sur”.

La asambleísta Verónica Rodríguez Delgado expone un convenio para protección de especies en el Océano Pacífico sur. Quito, Ecuador.
Verónica Rodríguez, asambleísta por la provincia de Manabí, durante su exposición del convenio en el pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador.

Esa decisión del órgano legislativo ecuatoriano, tomada el día martes 20 de enero de 2015, es de particular importancia para las provincias costeras, entre ellas Manabí cuya economía tiene un alto componente generado por las actividades pesqueras.

 

La Convención garantiza, entre otros aspectos, la conservación a largo plazo de los recursos marinos, mediante el criterio de precaución y aplicación de metodologías para la preservación de los diferentes organismos marinos y de sus procesos vitales.

 

La ponente del convenio, Verónica Rodríguez Delgado, asambleísta por la provincia de Manabí, explicó la importancia del mismo para el país.

 

Rodríguez señaló que “se busca proteger los intereses de los estados en desarrollo, reduciendo al mínimo la contaminación y residuos que producen los buques pesqueros, controlando la pesca indiscriminada y manteniendo la lucha contra la pesca ilegal”.

 

Además enfatizó que “es una oportunidad para el sector pesquero y científico, ya que permitirá aprovechar otras especies como la merluza o el calamar gigante”.

En el Ecuador ha despertado interés una especie nueva conocida como Jurel, que ya se pesca en las aguas ecuatorianas en ciertas épocas del año, indicó la asambleísta. De esta explotación se podría aprovechar el intercambio de conocimientos, tecnología y capacidades técnicas para el desarrollo del sector pesquero.

 

“Este sector, en el 2013, contribuyó en un 16% a la generación de divisas de las exportaciones no petroleras”, agregó.

 

El ser parte de la Organización Regional para el Pacífico Sur permitirá pescar no sólo cerca de la costa ecuatoriana sino en alta mar.

 

FUENTE:

Boletín informativo y foto del despacho de la asambleísta Verónica Rodríguez Delgado (Quito), remitidos con firma de ella.- MANTA, 20 de enero de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía Email: