Renace la idea del área metropolitana en el centro de Manabí

Lo que en la década de 1980 circulaba en la provincia de Manabí como una idea interesante pero poco viable en ese momento de visiones limitadas al entorno, renace hoy vivificada por los alcances y desafíos de la comunicación globalizada, coyuntura de la que echa mano el pensamiento erudito de Joselías Sánchez Ramos, investigador ambicioso e historiador consumado de la vida cantonal de Manta, que replantea la conveniencia pública de una mancomunidad.

A mediados de los años 80 era don Alfredo Henríquez Fuentes el que pregonaba la idea de la “Ciudad Metropolitana Eloy Alfaro”, integrada por Manta, Montecristi, Portoviejo, Santa Ana y Rocafuerte (Jaramijó era entonces una parroquia de Montecristi). Algunos políticos y unos cuantos empresarios aplaudieron la iniciativa, pero hicieron poco por madurarla.

 

Esta vez don Joselías, con un doctorado en ciencias pedagógicas que habla de su saber y la infatigable vocación periodística que lo llevó a obtener el título de licenciado en esta disciplina, propone a los alcaldes de Manta, Jaramijó y Montecristi que unan sus pensamientos y sus acciones para darle forma a una robusta mancomunidad de esos tres cantones.

 

El 6 de enero de 2015 remitió sendas comunicaciones en tal sentido a los mandatarios municipales precitados, animándolos a plantearse la perspectiva de un gran polo de crecimiento económico y desarrollo social a través de la unión y la compartición de proyectos e intereses.

 

Estas son sus palabras:

 

“Integración y planificación debería ser el propósito de la mancomunidad Montecristi-Jaramijó-Manta para crear nuevas visiones y acciones en conjunto. Hay tareas inmediatas que se deben asumir y retos para superar.

 

Entender que formamos parte de la Zona 4 - Senplades; la nueva territorialidad política del Ecuador; el incremento poblacional y la urbanización acelerada de los tres cantones; el puerto de aguas profundas como propósito de la mancomunidad; la creación de una ciudad-puerto; superar la crisis de la Universidad de Manta (Uleam) para generar nuevos liderazgos políticos; la creación de un GAD Regional conformada por dos provincias, entre otros.

 

Los tres GAD cantonales deben superar los localismos, fortalecer la sustentabilidad ambiental, promover la educación, la participación ciudadana, erradicar la inseguridad y alentar inversiones en el territorio de la mancomunidad.

 

Una cumbre cantonal de la mancomunidad podría programarse para el 28 de enero en Ciudad Alfaro. Allí se escucharía a los expertos en planificación de los tres municipios y la visión de los alcaldes; se firmaría acuerdo inicial para discutir durante el 2015 políticas comunes de integración y planificación.

 

La experiencia de la mancomunidad Montecristi-Jaramijó-Manta, podría guiar la conformación de mancomunidades en otros territorios de Manabí. Tenemos un valor humano: la identidad. Alcancemos otros dos valores: integración y planificación. Sugiero entrar a la web de Redeplan.”

 

MANTA, 17 de enero de 2015.


Coméntelo y compártalo:

Escribir comentario

Comentarios: 0