Regeneración urbana en la Vía Barbasquillo de Manta

Mediante consultoría contratada por el Banco Mundial, prestamista de la Administración municipal de Manta, se ha proyectado ampliar los trabajos de regeneración urbana en la zona rosa de esta ciudad, que solo estaban contemplados para la Avenida Flavio Reyes pero ahora abarcarán también la vía que conduce hasta Barbasquillo, muy cerca de la playa de mar.

La ampliación regenerativa se prolongará hasta el sector del Hotel Manta Host y la Hostería Barbasquillo, informó el asesor de planificación del GAD-Manta, arquitecto Miguel Camino, a moradores y empresarios turísticos de esta zona.

 

El funcionario municipal comunicó que con la optimización del crédito otorgado por el Banco Mundial, el Gobierno municipal prevé enterrar el cableado eléctrico y darle un tratamiento más funcional y estético a las instalaciones sanitarias, aceras, ciclo vías, paradas de buses, puente elevado peatonal y otras estructuras presentes en esa vía. 

 

La optimización permitirá también instaurar en la ciudad sistemas de vías con paradas y estaciones para transporte público masivo integrado cantonal, con buses eléctricos, articulados, estándar y camionetas de servicio rural.  

 

El tema fue sociabilizado por Camino el miércoles 14 de enero en el Restaurante Laurita, ubicado en la Ciudadela Universitaria, donde también exteriorizó un proyecto complementario en esta zona que establece el rescate de la quebrada que va desde la Universidad Eloy Alfaro de Manabí hasta la vía de Barbasquillo.

 

OPINIÓN DE LOS BENEFICIARIOS

 

Fernando Carrera Rojas, morador de la Ciudadela Universitaria, considera que el proyecto es ambicioso y cuenta con un financiamiento responsable, de tal modo que la ciudad ganará mucho; se está contemplando mejoramiento de áreas para los residentes en la ciudad y para el disfrute de los turistas.

 

La ciudad requiere obras de canalización de aguas servidas y de agua potable, eliminar la contaminación de las playas, que esperamos se solucionen. El tema del rescate de la quebrada en esta zona es muy atinado, sobre todo para evitar que ciertas personas irresponsables rellenen los terrenos y se apropien de ellos.

 

La comunidad debe respaldar este emprendimiento de la municipalidad, que está optimizando el recurso de la mejor manera, ya que tenemos mucha confianza en el alcalde Jorge Zambrano.

 

A Johanna Cisneros, empresaria hotelera, el proyecto para el sector turístico le parece muy beneficioso, sobre todo por la llegada de cruceros y para nosotros por la amplia inversión que está teniendo este lugar. Rescatar la quebrada me parece indispensable para lograr espacios de infraestructura cultural, que es lo que se nos ha presentado y hacer una verdadera ciudad universitaria.

 

Nixon García, representante cultural, expresó: “Quienes hacemos el Grupo Cultural 'La Trinchera' estamos complacidos por este proyecto de regeneración de la Vía Barbasquillo, y considero que con estos espacios regenerados vamos a ser beneficiados, por la proyección de áreas culturales, turísticas y gastronómicas. Estas obras integrales serían como un corredor de oferta cultural y turística, en la cual estaríamos involucrados, lo que nos complace mucho.”

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos del departamento de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, remitidos con firma de su director, periodista David Ramírez.- MANTA, 17 de enero de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía Email: