Otro libro sobre Alfaro, “el mejor ecuatoriano de todos los tiempos”

Un nuevo libro sobre la vida del revolucionario liberal y expresidente de Ecuador, Eloy Alfaro Delgado, acaba de presentarse en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) en la ciudad de Manta.

Mesa directiva en la presentación del libro "Alfaro: el hombre, el caudillo y el gobernante", de Fernando Jurado Noboa. Manta, Ecuador.
Presidieron el acto de presentación del libro: Tatiana Hidrovo, Fernando Jurado (autor), Medardo Mora, Enrique Delgado y Maruja Cedeño.

El título de la obra es prometedor: “Alfaro: el hombre, el caudillo y el gobernante”, de la autoría del doctor Fernando Jurado Noboa, miembro de número de la Academia Nacional de Historia del Ecuador (Quito) y presidente vitalicio de la Sociedad de Amigos de la Genealogía ecuatoriana.

 

El acto tuvo lugar hace poco en el “Paraninfo Universitario Alfonso Aguilar Ruilova”, con la presencia de estudiantes, docentes, funcionarios universitarios, miembros del Grupo Cultural Manta y otros invitados.

 

El introito del acto estuvo a cargo de Alfredo  Sierra Salazar, presidente del Grupo Cultural Manta, quien expuso los rasgos biográficos del autor del libro.

 

Jorge Cedeño Palacios, historiador y funcionario del departamento de Cultura del Gobierno municipal de Montecristi, recordó que Alfaro fue un político que se inclinó por el liberalismo y en 1864 participó en una fracasada insurrección contra el expresidente Gabriel García Moreno.

 

Exiliado en Panamá, allí emprendió varios negocios con éxito. En 1872, y siendo ya un hombre rico, contrajo matrimonio con Ana Paredes Arosemena, hija de uno de los notables del Istmo.

Fernando Jurado Noboa, autor del libro: "Alfaro: el hombre, el caudillo y el gobernante". Manta, Ecuador.
Fernando Jurado Noboa, el autor de la obra.

José Eloy Alfaro Delgado nació en el Cantón Montecristi, provincia de Manabí, en la falda de cuyo cerro se levanta el Centro Cívico que lleva su nombre, destacándose entre las edificaciones del sitio el mausoleo donde reposa una parte de las cenizas del expresidente, inmolado bárbaramente en Quito por una turba enardecida con las pasiones políticas de principios del siglo 20.

 

Alfaro inició y lideró la única revolución armada de la República del Ecuador, por la cual llegó al poder del Estado que utilizó para transformar el sistema político del país y sentar las bases del régimen democrático que perdura hasta hoy.

 

FUENTE:

Boletín informativo del departamento de Relaciones Públicas de la Uleam.- MANTA, 17 de enero de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía Email: