“Mi primer lote” municipal empezó a hacerse realidad en Manta

El plan municipal “Mi primer lote” para que familias con pocos recursos económicos adquieran un terreno a bajo costo con servicios, en donde construyan sus casas, empezó a construirse en la zona Urbirríos de Manta.

Funcionarios y técnicos municipales coordinan el inicio de los trabajos para urbanizar el proyecto "Mi primer lote". Manta, Ecuador.
Funcionarios y técnicos municipales coordinan el inicio de los trabajos.

El día 15 de enero iniciaron los trabajos de nivelación del suelo en 42 hectáreas de terreno, para adjudicar a mil familias en una primera etapa.

 

Los trabajos se realizan en el sector de Urbirríos II, donde también se sitúa el programa municipal “Si mi casa”. La urbanización contará con espacios para áreas verdes, calles mejoradas, aceras y bordillos, agua potable, alcantarillado y sistema eléctrico, indicaron técnicos de las áreas municipales de Planificación, Obras Públicas, Avalúos y Catastros, Sí vivienda, Desarrollo Comunitario y Comunicación.

 

Jonathan Orozco, director de Planificación, manifestó que “Mi primer lote” es la respuesta a una necesidad de miles de familias que desean tener un espacio en donde poder vivir dignamente, y se ha empezado en terrenos de propiedad municipal, con una primera etapa de 1.000 lotes de 9 X 18 m2 cada uno, que da un área por lote de 162 metros cuadrados.

 

La maquinaria empezó este jueves la remoción de la tierra del área que es irregular, para poder implantar los lotes, y en función de eso se está haciendo restructuración in situ del plano; y, una vez nivelado el terreno, se empezará la apertura de vías y los trabajos para los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario, indicó el funcionario.

 

La Administración municipal quiere empezar en mayo la adjudicación de los lotes a las primeras mil familias, dijo el director de Desarrollo Comunitario, Ramón Demera, quien precisó que se recibieron 14 mil solicitudes, pero gracias a una revisión meticulosa se encontró que muchas estaban repetidas, quedado 8 mil. De estas se está realizando una precalificación, ya que a varias se les ha entregado en Urbirríos 1 y 2, y también tienen terrenos sin escrituras en La Revancha y otros lugares, que a través de la base de datos que maneja el Municipio se están puliendo estas listas.

 

Otros casos son que se han anotado casi toda la familia, padres e hijos. A quienes tengan compromisos adquiridos y vivan hacinados en pequeñas casas, sí se les atenderá, pero será en otra de las etapas de este programa, que busca favorecer primero a familias que tengan mayor necesidad, manifestó el director de Desarrollo Comunitario.

 

Los terrenos tendrán un valor de 720 dólares, que podrán pagar hasta en tres años plazo, en cómodas cuotas mensuales, aunque muchos desean pagarlo antes para poder aplicar al bono de la vivienda, indicó el funcionario municipal.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos del departamento de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, remitidos con firma de su director, periodista David Ramírez.- MANTA, 15 de enero de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía Email: