Las lluvias no detendrán el servicio de la Epam

“La Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) se está preparando responsablemente para afrontar cualquier situación de emergencia derivada de fenómenos naturales, como las lluvias que pueden aparecer en cualquier momento”, anunció José Lara, gerente de esa dependencia municipal.

Lara dijo que para el efecto se establecieron mesas de trabajo integradas por los departamentos técnicos de agua potable, alcantarillado y planificación, en las que se evaluaron los potenciales riesgos para los sistemas de captación, plantas de tratamiento y producción, estaciones de bombeo, líneas de impulsión y conducción, colectores, etc., estableciendo las medidas de control y mitigación en caso necesario.

 

Para atenuar posibles inundaciones en los sectores más sensibles de la ciudad, la EPAM realizó, en los primeros días de noviembre de 2014, la limpieza de 362 sumideros del sistema de aguas lluvias, en sectores como Tarqui –desde la Calle 101 hasta la Calle 110 y desde la Avenida 103 hasta la Avenida 109 (116 desazolves); en La Ensenadita -entre la Avenida 24 de Mayo y la Avenida 4 (34 sumideros destupidos); y, en la Parroquia Manta, en la zona del malecón, a lo largo de varias calles y avenidas, en 212 alcantarillas.

Planta potabilizadora El Ceibal de la EPAM. Portoviejo, Ecuador.
Limpieza en la potabilizadora de El Ceibal.
Con una máquina del Gobierno provincial de Manabí se despeja el canal de un afluente cercano a la potabilizadora Caza Lagarto de la EPAM. Manta, Ecuador.
Despejando el canal de un afluente en Caza Lagarto

También se destaca el trabajo de desalojo de sedimentos de la zona de captación de la estación de bombeo Caza Lagarto, que alimenta de agua cruda a la planta de Colorado; y se trabajó en el desazolve del Estero Caña Brava, caudaloso afluente cuyo eventual desbordamiento en invierno podría causar serios estragos a la estación de bombeo, como ya ocurrió en anteriores oportunidades. Esta tarea se realizó con el aporte de una maquinaria del Gobierno provincial.

 

En la planta potabilizadora El Ceibal se han realizado trabajos preventivos, como la limpieza profunda en los predecantadores, dejándolos listos para cualquier eventualidad; así mismo se ha adquirido un stock apropiado de insumos químicos para garantizar la calidad en el procesamiento de líquido vital de las plantas, aún con la presencia de un fenómeno natural.

 

Todo esto forma parte de las acciones progresivas realizadas con el fin de enfrentar fenómenos naturales y aquellas que de ser necesario se efectuarían utilizando los recursos disponibles, como maquinaria, vehículos, bombas de succión, insumos y el personal correspondiente.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos del departamento de Comunicación Social de la EPAM, remitidos con firma de su director, periodista Pedro Clotario Cedeño.- MANTA, 15 de enero de 2015.        


Compártalo en la red social de su preferencia o vía Email: