Alerta en Manta por presencia de la chikungunya

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Manta se reunió el martes 13 de enero, activando la alerta tras la aparición de 20 casos autóctonos de chikungunya en territorio manabita.

Reunión del Comité de Operaciones de Emergencia para tratar el tema de la chikungunya que ha llegado a esta ciudad. Manta, Ecuador.
El Comité de Operaciones de Emergencia del Cantón Manta, durante la sesión para tratar el tema de la chikungunya que ya está presente en la ciudad.

Representantes de las distintas mesas del COE cantonal entregaron un informe de las acciones de prevención desarrolladas con miras a prevenir esta enfermedad.

 

El concejal Johnny Mera, en representación del alcalde y presidente del COE, junto a los delegados de las otras instituciones hicieron una evaluación en el caso chikungunya y dieron a conocer el plan de acción de la temporada invernal.

 

El director del Distrito de Salud 2, Carlos Mendoza, fue el encargado de hacer una amplia exposición sobre esta enfermedad, que es provocada por el mosquito Aedes aegypti que transmite el dengue. Así mismo, dio a conocer el Plan de contingencia que se ha venido desarrollando. 

 

El funcionario dijo que preocupa la falta de colaboración ciudadana en la prevención. “Esta es una enfermedad nueva, caracterizada por dolores en las articulaciones. Existen 20 casos identificados como positivos, de los cuales más del 50% están curados”,  destacó Carlos Mendoza, al referir que las distintas unidades de salud cuentan con personal capacitado e insumos.

 

Solicitó calma a la ciudadanía, ya que se trabaja en un plan de respuesta que contempla labores de fumigación y abatización (El abate es un insecticida en polvo que se agrega al agua estancada para evitar la incubación de mosquitos). Recordó que los síntomas pueden durar días o meses, por ello es importante acudir al centro de salud ante cualquier síntoma.

 

En Manta, la mayoría de los casos presentados se localizan en Tarqui y Los Esteros.

 

Vladimir Jiménez, epidemiólogo del centro de salud, explicó el plan de respuesta invernal.

 

Miguel Camino, asesor de Planificación del Gad Manta, dijo que es necesario estar preparados durante la temporada invernal, ya que la ciudad se puede ver afectada, por ello es necesario estar atentos y que todas las mesas estén activadas a fin de estar listos ante cualquier eventualidad.

 

FUENTE:

Boletín informativo y foto del departamento de Comunicación Social del GAD de Manta, remitidos con firma del periodista David Ramírez, director de esa dependencia.- MANTA, 14 de enero de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía Email: