Legisladora propuso incluir en ley la licencia laboral por paternidad

Verónica Rodríguez pidió que se incluya este derecho en el Proyecto de Ley Para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar.

Verónica Rodríguez Delgado, legisladora en la Asamblea Nacional por la provincia de Manabí. Quito, Ecuador.
Verónica Rodríguez Delgado, asambleísta de la República por la provincia de Manabí, durante su participación en la sesión Nº 308 del plenario.

En el transcurso del primer debate de esa ley en ciernes, concluido el martes 6 de enero de 2015, participaron 30 asambleístas, que mostraron inquietudes, sugerencias y apoyo al proyecto. Pero la legisladora manabita fue más allá, hizo observaciones y además planteó el tema de la licencia por paternidad.

 

Rodríguez pidió que se incluya en la ley la licencia por paternidad, derecho constitucional que permite a los hombres acceder a un permiso con remuneración por 10 días en el nacimiento de su hijo o hija por parto normal, y de 15 días en los casos de nacimiento múltiple o de operación cesárea.

 

“No se discute ni se duda de la buena intención de este proyecto de ley; sin embargo, presenté varias observaciones que considero contribuirán para que el proyecto de ley sea todavía más progresivo, en favor de derechos de los trabajadores”, destacó Verónica Rodríguez, asambleísta por la provincia de Manabí.

 

En cuanto a la limitación de utilidades, “el artículo 328 de la Constitución debe ser entendido de manera integral y en armonía con principios como los dispuestos en el artículo 326 de la Carta Magna”, mencionó Rodríguez.

 

El artículo 328 hace referencia a una remuneración justa, un salario digno que cubra las necesidades básicas del trabajador; mientras que el artículo 326 establece principios como, por ejemplo, que los derechos laborales son irrenunciables.

 

Verónica Rodríguez pidió a la Comisión de los Derechos de los Trabajadores un análisis profundo en derechos y principios constitucionales, para lograr determinar que los derechos de los trabajadores no sean afectados.

 

“Debemos estar claros que esta medida no afecta de ninguna manera al empleador, pues está constitucionalmente obligado a cumplir con el pago de utilidades, monto que la ley lo fija en un 15 %”, concluyó.

 

FUENTE:

Boletín informativo y foto de la Sala de Prensa de la Asamblea Nacional del Ecuador (Quito), remitidos con firma de la asambleísta Verónica Rodríguez Delgado.- MANTA, 10 de enero de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía Email: