Reanudan construcción del terminal terrestre de Manta

El día lunes 5 de enero se reinicia la construcción del terminal terrestre de Manta, ubicado a poca distancia de la Ciudadela El Palmar y del Aeropuerto Eloy Alfaro. La obra, iniciada por el exalcalde Jaime Estrada Bonilla, se suspendió al iniciarse la administración del alcalde Jorge Zambrano Cedeño, que detectó irregularidades en esa inversión municipal.

Vista interior del edificio que se construye para el terminal terrestre. Manta, Ecuador.
Así está hoy el interior de la construcción.

La construcción se detuvo cuando tenía un 57,13% de avance, porque el nuevo alcalde se encontró con la sorpresa de que todo el presupuesto de la obra había sido consumido y pese a esto la compañía constructora reclamaba un pago adicional cercano al millón de dólares.

 

El caso pasó a manos de la Contraloría General del Estado y de la Administración provincial de Justicia, al mismo tiempo que el nuevo alcalde pedía al Banco del Estado el refinanciamiento del proyecto para terminarlo.

 

CONSTRUCTORA ENTREGÓ LA OBRA INCONCLUSA

 

La Administración municipal no ha informado del estado en que se encuentran la fiscalización y el proceso judicial, pero José Galarza, representante de la compañía Eseico que construía el terminal, estuvo el 31 de diciembre en Manta para entregar la obra inconclusa, diligencia que se finiquitará con la firma de recepción el día lunes 5 de enero.

 

Eseico entregó la estructura a medio hacer y algunos materiales de construcción, como perfiles metálicos; además de equipos de climatización, ascensores, generador eléctrico y accesorios de esos bienes.

 

Emilio Arce, gerente de la municipal Empresa Terminal Terrestre, señaló que esto lo recibe el GAD-Manta por medio de sus representantes de Gestión Jurídica y Obras Públicas.

Vista panorámica del terminal terrestre en construcción. Manta, Ecuador.

REFINANCIAMIENTO Y LICITACIÓN NUEVA

 

Para terminar la edificación se realizará una consultoría y se espera un refinanciamiento proveniente del Banco del Estado o la participación de inversionistas privados. La adjudicación a una empresa constructora se realizará a través de licitación, para lo cual se presentarán los pliegos correspondientes;

 

Mientras eso sucede, el día lunes 5 de enero a las 09h00 la Administración municipal, en presencia de sus autoridades principales, reanudará la obra construyendo las vías de ingresos internos, el cerramiento perimetral y las conexiones a los sistemas de alcantarillado y agua potable.

 

Emilio Arce dijo que las autoridades del Municipio pretenden que esta obra entre a funcionar el mes de junio del 2015. Indicó, además, que desde el día lunes 5 de enero la terminal terrestre estará custodiada por personal de seguridad del GAD-Manta y 4 cámaras Ojos de Águila, ubicadas estratégicamente.

 

11 millones de dólares fueron invertidos por la administración anterior en lo que está actualmente construido.

 

FUENTE:

Información tomada en parte de un boletín emitido por el departamento de Comunicación Social del GADC de Manta (origen de las fotos adjuntas), con la firma de su director, periodista David Ramírez.- MANTA, 31 de diciembre de 2014.



Compártalo en la red social de su preferencia o vía Email: