La hoja del guanábano es anticancerígena y su fruto nutritivo

En un reciente seminario realizado en El Carmen y conducido por expertos internacionales en temas concernientes a la producción de cacao y guanábana, se reveló que esta fruta es altamente nutritiva y que la hoja del árbol que la produce es anticancerígena.

Ingeniero Daniel Andrade, experto en cultivo y producción del guanábano, durante un seminario en la ULEAM. El Carmen, Ecuador.
Ingeniero Daniel Andrade, experto en cultivo y producción del guanábano.

Sucedió el 19 de diciembre en la extensión de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), donde también se habló de las oportunidades de pasantías que el Gobierno de Israel ofrece a profesionales y estudiantes de la rama agropecuaria.

 

PROCESO INTEGRADO PARA PRODUCIR CACAO EXPORTABLE

 

El ingeniero Pablo Ramiro Sandoval, gerente de UNGERER, exgerente del Banco Central del Ecuador y exviceministro de Agricultura de nuestro país, explicó el proceso que se debe seguir en el manejo integrado del cultivo de cacao para obtener un producto orgánico de buena calidad y que pueda ser exportado a mercados internacionales, especialmente a los europeos donde el cacao fino de aroma ecuatoriano tiene gran acogida.

 

GUANÁBANA, FRUTA NUTRITIVA Y MEDICINAL

 

Daniel Andrade, otro ingeniero, apoderado en Ecuador de la empresa Mi-tal de Israel y director de Capacitación Tecnológica Israelí y consultor internacional en agricultura, habló del cultivo de la guanábana (polinización artificial y producción), de las propiedades alimenticias que tiene el fruto y de las cualidades curativas anticancerígenas de la hoja del guanábano, razones por las cuales en Colombia y en otros países la están cultivando en grandes cantidades.

 

Dijo que la guanábana crea grandes expectativas económicas en el Ecuador y puso de ejemplo el caso del prefecto provincial de Santo Domingo de Los Tsáchilas que tiene un ambicioso proyecto de esta fruta.

El fruto del guanábano. El Carmen, Ecuador.
El fruto del guanábano. La pulpa es blanquísima y de sabor agradable.


La doctora Mónica Aguirre, secretaria para Latinoamérica de Christian of América University Estados Unidos, directora de Relaciones Internacionales de Kibbutz – Ecuador, comunicó la oferta del Estado de Israel para realizar estudios en su territorio, en las materias de agricultura, pecuaria, ciencia, tecnología y otros temas del conocimiento. La expositora ponderó el desarrollo del país árabe debido a los kibutz (sistema de voluntariado comunitario y solidario para la producción agropecuaria).

 

El ingeniero José Robles García, decano de la extensión universitaria sede del evento, resaltó la importancia de este porque se trataron temas referentes a productos que en El Carmen se cultivan de manera no tecnificada, pero que a través de la Universidad se puede ayudar al mejoramiento de los cultivos y la calidad de sus frutos, promoviendo simultáneamente la economía del cantón.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos de la extensión de la Uleam en El Carmen, remitidos con la firma de su relacionista público, periodista Daniel Carbo Pazmiño.- EL CARMEN, 30 de diciembre de 2014.



Compártalo en la red social de su preferencia o vía Email: