Mejoran bombeo de aguas sucias para que no desborden en calles

Se ha iniciado en la ciudad de Manta el trabajo técnico de repotenciar la estación de bombeo de aguas servidas que funciona en el Barrio Miraflores, desde donde impulsa ese líquido hasta las lagunas de oxigenación ubicadas en el periférico sitio San Juan.

Esa estación es considerada el “corazón” del sistema hidrosanitario de la ciudad y al repotenciarla se espera eliminar el desbordamiento frecuente de aguas servidas en las calles, particularmente en los sectores de Tarqui y Playita Mía.

 

Una vez que los representantes de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) y de la empresa SERSERVER firmaron el contrato respectivo, el lunes 29 de diciembre se iniciaron los trabajos de la repotenciación que serán entregados en 90 días.

 

ANTECEDENTES

 

La estación de bombeo de Miraflores, pese a su enorme importancia, fue descuidada en el pasado y no tuvo el mantenimiento de rigor necesario para un funcionamiento óptimo.

 

En la estación funcionan 4 bombas, de las cuales 3 ya tienen más de  10 años de servicio y han sufrido una serie de modificaciones y arreglos en sus impulsores, que su capacidad de bombeo ha disminuido. 

 

De igual forma los tableros eléctricos, están deteriorados y ocasionan interrupciones constantes del sistema. Aun así, la EPAM realizó una serie de trabajos correctivos que han permitido a la estación mantenerse operativa en un 50%.

 

LAS OBRAS

 

La repotenciación de la Estación Miraflores comprende las siguientes obras: Rehabilitación integral del sistema eléctrico; instalación de 2 bombas sumergibles recientemente adquiridas; instalación de 1

Vista parcial exterior de la Estación de Bombeo Miraflores del sistema hidrosanitario de la ciudad. Manta, Ecuador.
Aspecto exterior de la "casa de máquinas" de Miraflores donde se hallan las bombas impulsoras de aguas servidas de la ciudad.

bomba tipo aurora de 130HP que ha estado por más de 2 años sin ser instalada en el cárcamo antiguo, adonde llegan las aguas del hospital del IESS y sectores aledaños.


También se realizará la interconexión de los cárcamos de bombeo nuevo y antiguo, para el traspaso de aguas servidas cuando se hace mantenimiento al sistema u ocurre alguna falla de equipos. Se trabajará también en labores de pintura, impermeabilización de losa, arreglo de casetas de guardianía, baños, cerramientos, áreas de extintores; es decir, se cambiará la imagen de la estación.

 

A mediano plazo, luego de la repotenciación, se podrá interconectar más sectores que descargan al Río Muerto, ya que habrá suficiente capacidad de bombeo para impulsar las aguas servidas a las lagunas; es decir, se pasará de 25 mil a 40 mil m3/día.

 

La inversión en estos trabajos asciende a 240 mil dólares, recursos propios de la empresa, que no endeudarán a la ciudad.

 

FUENTE:

Boletín informativo y foto del departamento de Comunicación Social de la EPAM, con la firma responsable de su director, periodista Pedro Clotario Cedeño.- MANTA, 29 de diciembre de 2014.



Compártalo en la red social de su preferencia o vía Email: