ULEAM de El Carmen dispone de un laboratorio agroindustrial  

Un moderno laboratorio agroindustrial fue instalado en la granja experimental de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), extensión en El Carmen, lugar donde funciona la carrera de ingeniería agropecuaria. El montaje de los equipos se realizó luego de que la casa matriz de este centro de estudios superiores transfiriera los recursos económicos a la empresa ganadora de la oferta en el portal de compras públicas.

El doctor Wandember Velasteguí Domínguez, coordinador de la carrera de ingeniería agropecuaria, explicó que el objetivo de este laboratorio es fortalecer el sistema de enseñanza-aprendizaje, porque los estudiantes pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas de clases impartidos por sus maestros.

 

Dijo que en este laboratorio se pueden hacer ensayos con varios productos, como la leche, la carne, el plátano, los cítricos y las frutas. Por ejemplo: de la leche obtendrán varios tipos de queso y otros derivados; se procesarán embutidos de res, cerdo y pollo; de los cítricos y frutas, como la guayaba y la guanábana, obtendrán jugo y pulpa; del plátano sacarán chifles y otros subproductos que son parte de la cadena alimenticia del ser humano.

 

El ingeniero José Robles García, decano de la extensión universitaria, manifestó que el costo de los equipos es de 35.000 (treinta y cinco mil) dólares.

 

Indicó que los equipos son parte de un proyecto de vinculación que han venido poniendo en práctica los estudiantes de ingeniería agropecuaria desde el año anterior; y que, con esa tecnología, los catedráticos podrán impartir mejor sus conocimientos, porque se trata de enseñar a dar valor agregado a la gama de productos agrícolas y pecuarios que posee el Cantón El Carmen, siendo sus potencialidades el plátano, la ganadería, los cítricos y otras frutas.  

Vista parcial del laboratorio agroindustrial instalado en la granja experimental de la Universidad Eloy Alfaro. El Carmen, Ecuador.
La ingeniera Noemí Loor Cedeño observa la instalación del laboratorio a cargo de un técnico de la empresa proveedora.

El ingeniero Víctor Román Posligua será el encargado de sacarle el mejor beneficio a dicho laboratorio, en calidad de profesor de la materia y la ingeniera Noemí Loor Cedeño estará a cargo de la custodia y buen uso de los equipos, indicó el directivo universitario.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos, remitidos por el periodista Daniel Carbo Pazmiño, relacionista público de la ULEAM.- EL CARMEN, 26 de diciembre de 2014.



Escribir comentario

Comentarios: 0