EPAM mostró su nuevo equipo hidrosanitario

En una ceremonia especial, que se realizó a las 15h00 del 23 de diciembre al pie de su edificio, la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) mostró al público un sifonero (automotor con bomba succionadora incorporada) y dos bombas sumergibles que son parte de la repotenciación de la Estación Miraflores que impulsa las aguas servidas de la ciudad hasta las lagunas de oxidación en el Sitio San Juan.

Este acto se llevó a cabo con la presencia del alcalde de Manta, Jorge Zambrano; el vicealcalde, Eduardo Velásquez; concejales y directivos de la EPAM y del GAD municipal, así como de otros invitados.

 

El  nuevo sifonero permitirá dar mantenimiento adecuado al sistema de alcantarillado de la urbe, evitando que las aguas servidas emerjan a las calles y emitan olores desagradables.

 

A su vez, las nuevas bombas sumergibles contribuyen a repotenciar la Estación Miraflores, la más importante del sistema de bombeo unificado de las aguas servidas de la ciudad hacia la laguna de oxidación (oxigenación) situada en San Juan.

 

El costo del sifonero es de 325.500,oo dólares; y, el de las 2 bombas sumergibles 139.842,74 dólares.

 

CARACTERÍSTICAS  Y BENEFICIOS DEL SIFONERO

 

Este hidrosuccionador es de marca AQUATECH,  del año 2014, con motor diésel y dirección hidráulica; chasis de acero reforzado para trabajos en vías pavimentadas, empedradas o lastradas, y con una gran potencia de succión y almacenamiento (8 m·). La máquina fue adquirida a la empresa Eagle Trade.

 

Debido a que la ciudad de Manta en algunos sectores aún cuenta con pozos sépticos con presencia de sólidos, el hidrosuccionador permitirá evacuar con rapidez y a la vez en gran cantidad. El nuevo sifonero tiene un radio de giro de 360 grados.

Hidrosuccionador montado sobre un camión, nueva adquisición de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM). Manta, Ecuador.
El "sifonero" adquirido recientemente por la empresa municipal que presta el servicio de alcantarillado sanitario en Manta.

LAS BOMBAS DE IMPULSIÓN

 

Las 2 bombas sumergibles, de la marca Grundfos, son de gran importancia para eliminar las descargas de aguas negras en las playas, especialmente en las de Tarqui y Los Esteros.

 

El proveedor es la firma Acero Comercial, que las importó de México. Estos aparatos permitirán aumentar de 25 mil m3 actuales hasta 40 mil m3 diarios el bombeo de aguas servidas hacia las lagunas de oxidación.

 

Como parte de la repotenciación de la Estación de Bombeo Miraflores, la obra de ingeniería civil y de mejoramiento del sistema eléctrico se adjudicaron a la empresa SERSERVER, que pidió 239.000 dólares por estos trabajos y ofreció entregarlos en un plazo de 90 días, contados desde la firma del contrato y la entrega de anticipo correspondiente.

 

FUENTE:

Boletín informativo y foto, remitidos por el periodista Pedro Clotario Cedeño, director del departamento de Comunicación Social de la EPAM.- MANTA, 23 de diciembre de 2014.



Escribir comentario

Comentarios: 0