San Lorenzo probó que puede enfrentar a una inundación

Un ensayo de cómo actuar, cuando se presente una emergencia que ponga en riesgo a la población, se hizo el día lunes 22 de diciembre en la cabecera parroquial de San Lorenzo, población rural perteneciente al Cantón Manta. La prueba transcurrió en horas de la mañana e inició con el toque de una sirena y el repicar de campanas.

Socorristas voluntarios prestan ayuda a una víctima, en el simulacro de respuesta frente a una inundación pluvial. San Lorenzo, Manta - Ecuador.
Auxiliando a una víctima de la supuesta inundación.
Simulacro de evacuación poblacional por una inundación pluvial en esta parroquia rural de Manta. San Lorenzo, Ecuador.
Evacuación de estudiantes.
Representantes de las instituciones públicas que conforman el Comité de Operaciones de Emergencia de Manta, coordinan simulacro de evacuación. San Lorenzo, Ecuador.
Coordinando el operativo de simulación.

Este simulacro de una supuesta emergencia, provocada por el desbordamiento del Río San Lorenzo y el deslave del cerro próximo, fue organizado en conjunto por el Gobierno parroquial, la Secretaria de Gestión de Riesgos y el Gobierno municipal de Manta, con el apoyo de las demás instituciones que integran el COE (Comité de Operaciones de Emergencia) del cantón.

 

El objetivo de estos simulacros es perfeccionar y fortalecer las capacidades de la gestión de riesgos de las comunidades.

 

"Trabajamos con la población a fin de que ellos sepan qué hacer en situación de emergencia", señaló Miguel Camino, asesor municipal de Planificación. Elogió la participación de la comunidad en este simulacro, que le permitirá organizarse y estar debidamente capacitada.

 

SIMULACRO PARECIDO A LA REALIDAD

 

El ejercicio se planificó de tal modo, que simulaba una situación apremiante debido a la magnitud de la inundación, con secuelas de niños extraviados, personas lesionadas, turistas afectados y otras afectaciones.

Con el toque de una sirena y el tañer de las campañas de la iglesia local, a las 10h30 se anunció la emergencia.

 

A esa hora los miembros de las unidades de rescate procedían a atender los llamados de la población. Se procedió a la evacuación de los niños y niñas de las escuelas Teodoro Wolf y 10 de Agosto, así como a los del colegio San Lorenzo; igualmente a los adultos mayores y personas con discapacidad que se hallaban en sus respectivas casas.

 

La emergencia activó el COE de la parroquia, presidido por Kléver Reyes. Sus miembros evaluaron el operativo y encontraron como aspecto positivo la participación coordinada de la comunidad.

 

Cerca del 60% de la población participó del simulacro y se trasladó a las zonas seguras.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos, remitidos por el periodista David Ramírez, director del departamento municipal de Comunicación.- MANTA, 22 de diciembre de 2014.



Escribir comentario

Comentarios: 0