El himno recuerda que patria no es un concepto frío ni vulgar

El himno nacional de la república del Ecuador fue el gran protagonista de un acto cívico-militar realizado el miércoles 26 de noviembre en la plaza cívica Eloy Alfaro de Manta, donde se recordó que este es el día oficial para honrar extraordinariamente a aquel símbolo de identidad, patriotismo y unidad, muy lejos del concepto frío y vulgar que algunos tienen de él.

Ceremonia cívica en la Plaza Eloy Alfaro, donde la concejala Margarita de Kaviedes pronunció un discurso vibrante para rescatar el simbolismo patriótico del himno nacional. Manta, Ecuador.
Margarita Mejía de Kaviedes pronunció un discurso vehemente para rescatar el simbolismo patriótico del himno nacional del Ecuador.

El acto fue una iniciativa del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Manta, que congregó a representantes de instituciones públicas y de organizaciones sociales, así como a estudiantes de secundaria y miembros de la base militar de la Marina en Jaramijó.

 

CONCEPTO EQUIVOCADO DE PATRIA

 

Parte central de la ceremonia fue el discurso que pronunció Margarita Mejía de Kaviedes, concejala del cantón, lamentando que todavía existe un concepto frío de patria. Dijo que patria es el inmenso mar, el cielo que nos cobija, los valles, los ríos.

 

“Patria son los hermanos agricultores, las hermanas lavanderas, los pescadores, (los) médicos, (los) científicos, el hermano presidente, (los) asambleístas, los que visten de militares, y mucho más”, proclamó vehemente la señora concejala.

 

Recordó que la patria está reflejada en el maravilloso himno que poseemos los ecuatorianos, lleno de candor y compromiso. Y hoy, puntualizó, es un día de reflexión de la pedagogía sobre cómo se ha enseñado y se enseña el concepto de patria.

Un grupo de participantes en el homenaje al himno nacional, posando al pie del monumento de Eloy Alfaro. Manta, Ecuador.
Al pie del monumento de Eloy Alfaro, luego de loar al himno nacional del Ecuador.

QUE NO SE VULGARICE EL HIMNO         

 

Una estudiante de la Unidad Educativa Leonardo Da Vinci, Karin Alvarado Solórzano, relievó este símbolo patrio. Expresó que hoy nos vestimos de fiesta cívica, al tiempo que describía poéticamente las estrofas del himno.

 

La aprovechada estudiante añadió que el himno es el canto a la patria, a la libertad y a la independencia. Y Añadió: “En él está enmarcado el valor y el sentimiento de los patriotas que lucharon por la paz de nuestro pueblo y que no debería ser interpretado en cualquier evento público, sino en aquellos de contenido educativo, académico, cultural y patriótico.”  

 

Durante el evento, la Dirección municipal de Educación y Cultura entregó a los representantes de instituciones un disco compacto con la grabación de la letra y la música del himno nacional.

 

FUENTE:

Artículo redactado con información de un boletín emitido por el departamento municipal de Comunicación (origen de las fotos adjuntas), firmado por su director interino, periodista Jesús Loor Pisco.- MANTA, 26 de septiembre de 2014.



Escribir comentario

Comentarios: 0