Salesianos cuestionan vida familiar atada al teléfono móvil

Una jornada intensa de reflexión familiar tendrá lugar en la ciudad de Manta, el día sábado 29 de noviembre a partir de las 08h00, en el patio de la Unidad Educativa Salesiana San José. El acontecimiento se ha inspirado en la trinidad cristiana de Jesús, José y María, así como en la vida ejemplar de la madre de San Juan Bosco, “mamá Margarita”.

Las reflexiones que se propondrán aluden al estado actual de la convivencia entre padres e hijos, generalmente fisurada a consecuencia de las nuevas tendencias sociales que imponen las tecnologías modernas utilizadas para la comunicación. Y los salesianos esperan que los padres de familia de sus estudiantes reaccionen, procurando encontrar el camino de la armonía necesaria para una vida satisfactoria.

 

En el encuentro familiar se preguntará, entre otros temas, “¿La familia de hoy está educando bien a sus hijos para el futuro?”, “¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de la familia de hoy?”, “¿Cuáles son los compromisos que se deben asumir para formar buenos cristianos y honrados ciudadanos?”.

 

PADRES DE FAMILIA DESCUIDAN VIDA ARMONIOSA

 

Los organizadores del evento argumentan que, en este sentido, frente a lo que vive nuestra sociedad en lo que a la práctica de valores humanos se refiere, un diagnóstico de la realidad de muchas familias deja entrever que no se está educando a los hijos con el equilibrio con el que se hace volar una cometa, con la unidad de la Santísima Trinidad, mucho menos siguiendo la muestra de la familia de Jesús, José y María.

 

Para el padre Felipe Bustamante, rector del colegio San José, hay que vivir con Jesús, José y María, ejemplos de equilibrio, unión indisoluble, humildad, sencillez, y, por sobre todas las cosas, de AMOR filial.

 

Recordó el salesiano que “Hoy se vive muy a prisa, en una sociedad rodeada de una atmósfera de consumo, donde prima el materialismo, la falta de comunicación y se cumple con el endoso de las y los hijos a terceros; se les ata a los hijos a un celular y se los coloca en el laberinto de las famosas redes sociales, poniéndoles un antifaz llamado celular. ¿O es que acaso hoy existe más comunicación intrafamiliar? De ser así, ¡loor a los nuevos medios tecnológicos!”

 

“MAMÁ MARGARITA”, ENTEREZA EJEMPLAR

 

Mauricio Chonillo, coordinador de comunicación de los salesianos en Manta, explicó el porqué del título “mamá Margarita” de la jornada de reflexión. Se debe a que ella es la madre de San Juan Bosco, fundador de la orden de los salesianos.

Estudiantes salesianos de la Unidad Educativa San José, sede de una jornada familiar para reflexionar sobre la convivencia moderna. Manta, Ecuador.
Estudiantes salesianos de la ciudad de Manta, cuyos padres participarán en las jornadas de reflexión familiar que se realizarán el sábado 29 de noviembre en la Unidad Educativa San José.


Mujer que, a pesar de quedar viuda muy joven, asumió con mucha entereza, con entrega total y aceptando los designios de Dios, sacar adelante a sus hijos, un hijastro y a su suegra, la cual estaba muy enferma. No puso reparo alguno en continuar con las labores del campo. Fue la primera y la mejor maestra de sus hijos, brazo derecho de Don Bosco en el Oratorio, lugar de acogida y formación de los jóvenes más necesitados. En base al trabajo digno y honrado utilizó de buena manera las herramientas que el Sumo Creador le brindó.

 

CUESTIONAMIENTOS PARA REFLEXIONAR

 

En boca del padre Bustamante, la Unidad Educativa San José ha tomado la iniciativa de este encuentro “(…) porque en la actualidad existen muchas adversidades y hay que reflexionar y hacer varias interrogantes,  como: ¿Cuál sería su actitud frente a la vida?, ¿Acaso, usaría todas sus capacidades para salir adelante?, ¿Se cruzaría de brazos?, ¿Pasaría el resto de su vida lamentándose, buscando culpables? Son cuestionamientos que nos invitan a una profunda y clara reflexión.”

 

FUENTE:

Boletín informativo y foto, remitidos por el periodista Ignacio Ávalos Macías.- MANTA, 25 de noviembre de 2014.



Escribir comentario

Comentarios: 0