Productores de plátano barraganete se zafan de intermediarios

Los productores de plátano barraganete de la provincia de Manabí buscan exportar ellos mismos el producto y evitar la intermediación. Para lograrlo, firmaron un convenio con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), que incluye la construcción de cinco centros de acopio en el Cantón El Carmen.

Rafael Torres, presidente de la Federación Nacional de Productores de Plátano del Ecuador (Fenaprope) y representantes del Magap. El Carmen, Ecuador.
Rafael Torres, presidente de la Federación Nacional de Productores de Plátano del Ecuador (Fenaprope), en el acto de suscripción del convenio de cooperación con el Gobierno.

El monto para la construcción de los cinco centros de acopio es de un millón cien mil dólares, como un aporte del Magap para incentivar la producción y cambio de la matriz productiva. Esta acción se realiza dentro  del convenio por el Fortalecimiento de la Cadena Agroproductiva de Plátano Barraganete para los Pequeños Productores Plataneros del Cantón El Carmen.

 

El evento para la firma del convenio se realizó en la sede de la Federación Nacional de Productores de Plátano del Ecuador (Fenaprope). Hasta allí llegaron decenas de productores que celebraron y agradecieron al Gobierno y al Magap por el aporte que representa la construcción de los centros de acopio.

 

Rafael Torres, presidente de la Fenaprope, destacó que el propósito del convenio y de los centros de acopio es romper la cadena de intermediarios (alrededor de 300), quienes son los que se llevan la mayor ganancia por la comercialización y exportación del plátano barraganete, que se produce abundantemente en el Cantón El Carmen y del que es su principal rubro económico.

Afiliados a la Federación Nacional de Productores de Plátano del Ecuador (Fenaprope), reunidos en la sede del gremio. El Carmen, Ecuador.
Productores de plátano reunidos en la sede de su Federación Nacional, en la ciudad de El Carmen, provincia de Manabí.

“Con los centros de acopio, los productores asociados tendremos la oportunidad de vender la fruta a los exportadores o exportarla directamente a los mercados internacionales”, dijo Torres.


Los centros de acopio contarán con área de recepción para vehículos que transportan el plátano, piscinas para el lavado, rodillos, macro-bodegas para palés y cartones, cuarto frío con capacidad para 540 cajas, vestidores y baños, comedores, oficinas, parqueaderos y una distribución ecológica.

 

Los sectores donde se construirá los centros de acopio, son: (1) vía Sumita-Pita-Agua Sucia, (2) vía San Luis de Cajones-La Unión de Coronape, (3) vía Pupusá, sector Las Palmas, (4) vía Bramadora-Santa María, zona de La Manga del Cura, (5) sector Venado-La Raíz-Tigrillo, en la Y de La Raíz.


El evento contó con la presencia del Ministro de Agricultura subrogante, Luis K. Valverde, autoridades zonales del Magap y productores beneficiados.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos enviados a Revista LA GENTE de Manabí por la unidad de comunicación social de la Subsecretaría del Magap.- PORTOVIEJO, 13 de noviembre de 2014.



Escribir comentario

Comentarios: 0