Gobierno y productores construyeron 2 centros de acopio de maíz

Los productores de maíz de las comunidades La Montañita, del Cantón Junín, y Mapasingue de la Parroquia Colón de Portoviejo, ubicados en la provincia de Manabí, cuentan ya con centros de acopio construidos con aportes mancomunados del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) y de los beneficiarios.

Centro de Acopio de Maíz La Montañita, el día de su inauguración en la provincia de Manabí. Portoviejo, Ecuador.
Centro de Acopio de Maíz La Montañita, el día de su inauguración.

Los centros, inaugurados el pasado 12 de noviembre, cuentan con galpones, balanzas, área para recepción, tanques para secado, determinadores de humedad.

 

También tienen el equipo necesario para obtener un maíz que cumpla los estándares de calidad para su comercialización; es decir, con 13% de humedad y 1% de impurezas, que permita a los productores vender el quintal de maíz a precio oficial (15,90 dólares).

 

En el centro, ubicado en La Montañita, un sector altamente maicero, se invirtieron 224 mil dólares. La Asociación de Productores Agrícolas La Montañita aportó con 24 mil dólares, más el terreno.

 

Esta asociación tiene 44 socios, beneficiados directos, que producen al año 61 mil 600 quintales de maíz en las 450 hectáreas que poseen. Producen además otros productos de ciclo corto, como la fruta conocida por su nombre maracuyá.

Acto inaugural del Centro de Acopio de Productos Artesanales de Mapasingue, en la provincia de Manabí. Portoviejo, Ecuador.
Las agroproductoras asociadas de Mapasingue inauguran solemnemente su centro de acopio.
Inauguración del Centro de Acopio de Maíz La Montañita en la provincia de Manabí. Portoviejo, Ecuador.
Ceremonia inaugural del Centro de Acopio de Maíz La Montañita.

El centro construido en Mapasingue beneficia de manera directa a 34 socios de la Asociación Agroartesanal Santa Martha de Mapasingue, quienes al año producen 30 mil quintales de maíz en 270 hectáreas.

 

En la construcción de este centro se invirtieron 262 mil dólares. La Asociación beneficiada aportó con 28 mil dólares, además del terreno.

 

Las inauguraciones se efectuaron con la presencia de los productores de maíz beneficiados, quienes agradecieron por la obra y realizaron el tradicional corte de cinta.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos enviados a Revista LA GENTE de Manabí por la unidad de comunicación social de la Subsecretaría del Magap.- PORTOVIEJO, 14 de noviembre de 2014.

Secadora de maíz en el flamante Centro de Acopio La Montañita. Portoviejo, Ecuador.
Secadora de maíz dentro del Centro de Acopio La Montañita, el día en que este fue inaugurado por sus promotores.


Escribir comentario

Comentarios: 7