Observaciones al proyecto de Ley de Telecomunicaciones

Verónica Rodríguez Delgado, uno de los nueve legisladores elegidos por la provincia de Manabí para que la representen en la Asamblea Nacional del Ecuador, hizo tres observaciones al proyecto de Ley Orgánica de Telecomunicaciones, durante el primer debate al que fue sometido este cuerpo legal en el pleno de la función legislativa.

La asambleísta proclamó que “para ser competitivos necesitamos excelencia y calidad”, y en función de eso planteó tres observaciones puntuales.

 

La primera fue acerca del pago que deberían hacer los proveedores de servicios de telecomunicaciones por su participación en el mercado (art. 34). Al respecto, destacó que es preciso revisar la armonía de estas disposiciones con nuestra Constitución, pues el Estado tiene el compromiso de velar por un comercio justo para el acceso a bienes y servicios de calidad, así como velar por el fomento de la competencia en igualdad de condiciones y oportunidades. En concordancia, citó el artículo 408 de la Carta Magna, que establece la obligación de que el Estado reciba no menos de lo que reciben las empresas por explotar el espectro radioeléctrico.

 

Por otra parte, en el caso de la regulación ex-ante (título IV), la legisladora señaló que se debería revisar la posibilidad de una eventual duplicidad de funciones, pues actualmente ya se cuenta con una Superintendencia de Control del Poder del Mercado que podría realizar las funciones que se pretende dar a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones.

 

Finalmente, observó los requisitos para ser miembros del directorio o director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (art. 145). Al respecto, señaló: “considerando que la meta es la excelencia, exijamos mínimo un título de tercer nivel para ocupar las funciones requeridas en la Agencia”.

 

Luego de 35 intervenciones de los miembros de la Asamblea 

Verónica Rodríguez Delgado, asambleísta de la República por la provincia de Manabí. Quito, Ecuador.
Verónica Rodríguez Delgado, asambleísta del Ecuador por la provincia de Manabí.


Nacional, se dio por terminado el primer debate del Proyecto de Ley Orgánica de Telecomunicaciones.


El pronunciamiento de la legisladora Rodríguez pueden encontrarlo en audiovideo siguiendo este enlace: https://www.youtube.com/channel/UCsHnE46YPQ46aDBi3cE3jIQ

 

FUENTE:

Boletín informativo emitido por la Sala de Prensa de la Asamblea Nacional del Ecuador y enviado a Revista LA GENTE de Manabí con firma de responsabilidad de la asambleísta Verónica Rodríguez Delgado.- QUITO, D. M., 12 de noviembre de 2014.



Escribir comentario

Comentarios: 0