Fibra óptica submarina interamericana ya está en Manta

La embarcación ILE DE BREHAT, que acoderó en el puerto de Manta el lunes 10 de noviembre de 2014, fue protagonista de un acto trascendental para esta ciudad, ya que viene instalando el cable submarino de fibra óptica por encargo de Pacific Caribbean Cable Sistems (PCCS) y la empresa ecuatoriana Telconet, con lo cual el Ecuador ingresará al primer mundo de la conectividad digital.

Barco Ile de Brehat que moviliza personal y equipo técnico para instalación de un cable submarino interamericano de fibra óptica. Manta, Ecuador.
Desde este navío trabajan los técnicos y obreros que instalan en el fondo marino el cable interamericano de fibra óptica para transmisión de imágenes, sonidos y datos.

El acto fue presenciado por el vicepresidente del Ecuador, Jorge Glas; el alcalde de Manta, Jorge Zambrano;  el ministro de Telecomunicaciones, Augusto Espín; la gobernadora de Manabí, Susana Dueñas; el prefecto provincial Mariano Zambrano, y por el presidente de Telconet,  Tomislav Topic Granados.

 

“Con esto el Ecuador será en América del Sur el referente tecnológico más importante, después de Colombia”, anunció el presidente de Telconet para poner de relieve la importancia social y económica de esta obra, que comenzó con la instalación de un extremo del cable en Jacksonville, EE. UU., siguiendo el fondo marino a todo lo largo de la costa atlántica hasta Panamá donde cruza para tomar la costa pacífica hasta Manta, desde donde se desplegará el tramo final hasta el sur de Colombia y Panamá.

 

Esta instalación durará aproximadamente treinta días; después viene la conexión a los equipos electrónicos correspondientes, y todo el sistema estará operativo aproximadamente entre los meses de marzo y abril del 2015, según el anuncio del principal funcionario de Telconet.

Ceremonia oficial para recibir el nuevo cable submarino de fibra óptica que comunicará a las américas. Manta, Ecuador.
Ceremonia oficial para recepción del cable en Manta. Habla el vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

El vicepresidente del Ecuador, Jorge Glas, dijo que en el 2007 existían 1.200 kilómetros de cable; en la actualidad se llega a 35.000 dentro del territorio nacional y con este nuevo cable submarino nos conectaremos con más puertas del mundo, aumentando 60 veces más la capacidad de transmisión, recepción y procesamiento de audio, imágenes y datos por internet. 

 

El alcalde Jorge Zambrano manifestó que cuando se disfruta de los avances tecnológicos es cuando se los entiende. “En nombre del pueblo de Manta agradezco a los gobernantes y a la empresa Telconet, por considerar este puerto para el ingreso de este cable tan importante para el desarrollo del país; esto no es un beneficio para Manta o para la provincia, sino para el Ecuador todo y se convierte para esta ciudad en un hito en la historia de la comunicación del país.”

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos del departamento de Comunicación del GAD de Manta, remitidos con la firma de responsabilidad de su director, periodista David Ramírez.- MANTA, 11 de noviembre de 2014.



Escribir comentario

Comentarios: 0