Cuando Dios está en el corazón de los negocios

Conversaban animadamente en la calle, frente a la tienda principal de la cadena VelBoni. Era la hora del crepúsculo vespertino y alrededor de ellos caminaban con prisa evidente los consumidores que van de compras luego de cumplir su jornada laboral del día. Ángel Vélez Menéndez y Roque Intriago intercambiaban sus experiencias espirituales que les ha acercado a Dios y mejorado su calidad de vida.

Vélez es un empresario comercial de larga data, que prosperó notoriamente en las décadas de los años 80 y 90. De hecho, es el fundador y propietario de VelBoni, la pionera cadena de supermercados con tiendas en Manta y Portoviejo. Intriago también es empresario comercial, pero especializado en la línea de productos electrónicos. Ambos se hallan en el umbral de la Tercera Edad y gozan de reconocimiento y aprecio en los círculos sociales que frecuentan.

 

Su encuentro casual, después de bastante tiempo sin verse ni comunicarse, les llevó a un diálogo prolongado y ameno, lapso en el que abordaron temas diversos concernientes a sus negocios y a las familias de cada uno. En un momento de la conversación tocaron el tema de las creencias religiosas que los orienta y motiva, y a partir de ese instante acordaron sin más no soltar ese hilo de comunicación.

 

Los dos son creyentes fervorosos de la existencia de Dios, el Sumo Hacedor del universo y de todo cuanto hay en este. Y están convencidos de que Jesucristo estuvo en la Tierra enviado por ese Dios omnipresente y que delegado por Él cumplió su misión de mostrarle a la humanidad el propósito de la vida terrenal y la forma cómo desarrollarla en medio de alegrías y tristezas.

 

SALIÓ AIROSO DE UN REMEZÓN DESCOMUNAL

 

Don Ángel Vélez, con título universitario de ingeniero civil, es desde hace muchos años un cursillista católico líder, que una vez por semana (martes a primera hora de la noche) reúne en su casa a numerosos laicos para juntos compartir la lectura de la Biblia y estudiar la palabra de Dios. Confiesa que esa devoción le ha hecho un ser humano más sensible ante las vicisitudes de la gente y en consecuencia más solidario con ella. Además de prodigarle a él y su familia el sosiego, la orientación y la serenidad que necesitan en momentos de grandes dificultades y confusiones.

 

Su empresa tuvo un remezón tremendo cuando llegó a Manta y Portoviejo la competencia arrolladora de las grandes cadenas nacionales originarias de Guayaquil y Quito, que lo encontraron virtualmente desprevenido. Pero asegura que su fe monolítica resultó una fortaleza para capear el temporal y seguir adelante pese al descomunal esfuerzo que supone luchar contra tres gigantes que dominan el mercado minorista de los autoservicios ecuatorianos.

 

Lejos de sucumbir ante ese remezón desestabilizante, la empresa de Ángel Vélez no solo que mantiene su actividad cotidiana, sino que ha logrado posicionarse mejor con las oportunidades nuevas que encontró tras la tormenta.

Ángel Vélez Menéndez (i) y Roque Intriago, empresarios comerciales identificados por su devoción a Dios y Jesucristo. Manta, Ecuador.
Ángel Vélez (izquierda) y Roque Intriago, empresarios comerciales caracterizados por su devoción a Dios y a Jesucristo. Posan al pie del edificio donde funciona la tienda principal de la cadena VelBoni de Manta.


EL RENACER DE UNA EMPRESA EN RUINAS

 

La situación de don Roque Intriago no fue menos traumática, aunque diferente y de envergadura proporcionalmente inferior. Él encargó los negocios a sus hijos y viajó a residir por un tiempo en el extranjero. Al volver halló solo ruinas de los negocios florecientes que había dejado y se vio precisado a reiniciar desde cero.

 

Al igual que a su colega Vélez, su fe en la misericordia de Dios le despejó la mente y pudo generar ideas que le abrieron el camino a oportunidades nuevas muy prometedoras. Y hoy está feliz de vivir sin sobresaltos.

 

Hablaron llenos de convicción, con rostro alegre y sin ninguna afectación en sus gestos. Estaban tan animados que parecía no importarles el tiempo transcurrido. Y respondían cordialmente a cuantos pasaban a su lado saludándoles.

 

El encuentro terminó con un apretón de manos bien fuerte y la promesa de seguir compartiendo momentos dedicados a proclamar la omnisciencia del Señor.

 

Revista LA GENTE de Manabí

MANTA, 11 de noviembre de 2014.



Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    ALEXANDER RODRIGUEZ MOLINA (sábado, 07 febrero 2015 20:07)

    Billonarios aseguran que la Biblia es el secreto de su éxito
    Algunos multimillonarios son bien conocidos, pero algunos de ellos pasan desapercibidos debido a que los medios no los tienen con una vida marcada por escándalos sexuales. Semana pasadas, el respetado periódico The New York Times, dedicó un largo artículo a billonarios ejecutivos cristianos.

  • #2

    Billonarios aseguran que la Biblia es el secreto de su éxito (sábado, 07 febrero 2015 20:12)

    alexander_rodriguez_m@hotmail.com

    Billonarios aseguran que la Biblia es el secreto de su éxito
    Algunos multimillonarios son bien conocidos, pero algunos de ellos pasan desapercibidos debido a que los medios no los tienen con una vida marcada por escándalos sexuales. Semana pasadas, el respetado periódico The New York Times, dedicó un largo artículo a billonarios ejecutivos cristianos.alexander_rodriguez_m@hotmail.com

  • #3

    zoila intriago (lunes, 12 octubre 2015 23:00)

    MUY DE ACUERDDO LA BIBLIA ES TODO

  • #4

    En ENLACE hay mas informacion lrespecto canal 48 (viernes, 30 octubre 2015 10:00)

    mme.boudin@hotmail.com