Sociabilizan Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de Manta

Observando el derecho de los ciudadanos a participar en la toma de decisiones públicas que impactan en su vida social, el Gobierno seccional de Manta inició el 6 de noviembre las jornadas de sociabilización para actualizar el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Cantón, en la fase de diagnóstico.

Participación ciudadana en el diagnóstico del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. Manta, Ecuador.
Participación ciudadana en el diagnóstico del plan, en la ciudad.

Guido Concha, técnico de Senplades (Secretaría Nacional de Planificación del Estado), expositor en esta jornada, explicó que son herramientas básicas con las que tienen que contar los gobiernos autónomos, que deben elaborarse cumpliendo con un esquema establecido y con el aporte ciudadano.

 

El plan consta de tres elementos, que son: diagnóstico, la propuesta y modelos de gestión, que deben estructurarse con la ciudadanía, técnicos municipales, representantes de las instituciones públicas y privadas, con el objetivo de planificar el desarrollo del cantón, con énfasis en el progreso socioeconómico y el ordenamiento territorial.

 

La primera jornada se realizó desde las 09h00 en el Salón de la Ciudad, hasta donde acudieron líderes barriales, técnicos municipales y otros actores sociales.

 

Mediante mesas de trabajo se acogieron percepciones de problemas y potencialidades, en base a seis componentes: biofísico, económico, asentamientos humanos, movilidad, energía y conectividad, sociocultural, y el político institucional y de participación ciudadana; abarcando temas como eliminación de aguas residuales, alcantarillado, social cultural, salud, educación, viviendas, pesca, entre otros.

Participación ciudadana de la zona rural en el diagnóstico del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. Manta, Ecuador.
Participación ciudadana en la zona rural.

SAN LORENZO Y SANTA MARIANITA

 

En horas de la tarde, el equipo municipal conformado por técnicos de Planeamiento Urbano, Gestión Ambiental y Comunicación, y liderado por Jonathan Orozco, director de Planeamiento Urbano,  se trasladó hasta las parroquias rurales de San Lorenzo y Santa Marianita para llevar adelante jornadas similares.

 

En San Lorenzo, la reunión se realizó desde las 14h00 con la participación de dirigentes del Gobierno parroquial que preside Kléber Reyes y habitantes de esta comunidad que participaron activamente de esta jornada.

 

Desde las 16h30, en Santa Marianita se cumplió también la sociabilización y diagnóstico de este plan.

 

Se prevé para enero del 2015 continuar con estas jornadas, pero ya en la fase de propuesta; y, en el mes de marzo próximo, el modelo de gestión.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos del departamento de Comunicación del GAD Manta, remitidos con la firma de responsabilidad de su director, periodista David Ramírez.- MANTA, noviembre 07 de 2014.



Escribir comentario

Comentarios: 0