Ecuatorianos afianzan intercambio comercial con Manaos

Manaos, la ciudad del noreste amazónico de Brasil, acogió entre el 27 y el 29 de octubre la primera rueda de negocios en la que participaron algunos empresarios ecuatorianos y sus pares brasileños, ambas partes interesadas en hallar oportunidades de intercambio comercial aprovechando la movilidad fluvial posible entre los dos países. El acontecimiento fue organizado por la oficina comercial de Pro Ecuador en Sao Paulo.

Empresarios ecuatorianos visitan la fábrica de motocicletas Honda. Manaos, Brasil.
En la fábrica de motocicletas Honda, en Manaos.

Cuatro empresas de varios sectores de la industria y la logística del Ecuador (Aglomerados Cotopaxi, Danec, Induacero y Amazon Service) mantuvieron reuniones de negocios durante tres días, con el objetivo de incrementar las relaciones comerciales entre Ecuador y Brasil.

 

En esta reunión se partió de las oportunidades que brindan las hidrovías del Río Negro y el Río Amazonas, por donde fluye todo el comercio de Manaos o la mayor parte de él, que para el caso ecuatoriano interconectan con el Río Napo.

 

De esta manera, luego de concretar las negociaciones, las empresas ecuatorianas podrían usar esta vía para el transporte de su mercadería.

 

Así mismo se considera necesario descentralizar los canales de sus importadores  tradicionales en Brasil, ya que la ciudad de Manos, al ser una zona franca y eje industrial del Estado Amazonas en Brasil, goza de una posición económica privilegiada por sus exportaciones de productos manufacturados, que a su vez derivan en un importante valor per cápita para sus habitantes.

 

Por lo tanto Manaos pasaría a ser un mercado atractivo para las exportaciones ecuatorianas,  complementadas con aquellas que se realizan a Brasil por el puerto de Santos en São Paulo o Río de Janeiro, donde su principal destino son los importadores del sudeste brasileño.

 

Al día siguiente de la rueda de negocios, los empresarios ecuatorianos visitaron varios puertos de la ciudad de Manaos, tales como: Chibatão y el Super Terminais, pues al ser puertos de río, manejan diferentes tipos de embarcaciones, costos, calados, tipos de carga y distribución.

 

Entre las visitas realizadas por los empresarios se incluyó la fábrica de motocicletas Honda, de la zona franca y polo industrial, en la cual los ecuatorianos manifestaron las nuevas oportunidades de inversión que el gobierno ecuatoriano está concediendo, así como las políticas de sustitución para de esta manera generar alianzas estratégicas importantes; y, la empresa Bertolini, encargada de logística y constructora de embarcaciones y barcazas para navegar

Participantes en una rueda de negocios entre empresarios ecuatorianos y brasileños. Manaos, Brasil.
En el recinto donde tuvo lugar la rueda de negocios entre empresarios ecuatorianos y brasileños, en Manaos.

en ríos, en la cual los empresarios ecuatorianos pudieron  constatar el potencial y la capacidad operativa para recibir y despachar carga.

 

De esta forma se pudo determinar cómo debe ser despachada la carga desde el Río Napo de Ecuador para llegar al puerto de Manaos en Brasil, así como el tiempo estimado de llegada, el cual bajo cualquier aspecto resulta más conveniente que enviar a través del canal de Panamá, según las consideraciones que hicieron los empresarios protagonistas de este encuentro binacional.

 

Luego de los tres días de actividades y de las citas en la rueda de negocios, culminó con éxito la visita de empresarios ecuatorianos a Manaos.


Para el 2015, Pro Ecuador con el apoyo de su oficina comercial en Sao Paulo realizará una nueva rueda de negocios con productores alimenticios, en lugares estratégicos para promover la oferta exportable ecuatoriana.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos remitidos con la firma de responsabilidad de María de Lourdes Nuques, relacionista pública de Pro Ecuador.- GUAYAQUIL, noviembre 04 de 2014.

Empresarios de Ecuador visitan Puerto Chibatao. Manaos, Brasil.
En Puerto Chibatao, ciudad de Manaos. Los empresarios ecuatorianos conocieron las diferencias del transporte fluvial.


Escribir comentario

Comentarios: 0