Las condecoraciones municipales 2014 de Manta

El Concejo cantonal de Manta acordó reconocer y premiar los méritos sociales de algunas instituciones y personas de esta jurisdicción, el día martes 4 de noviembre durante la sesión solemne para conmemorar el aniversario 92 de la cantonización.

Raúl Castro Flores, médico condecorado por el Concejo municipal. Manta, Ecuador.
Dr. Raúl Castro Flores.

La Unidad Educativa Teresa de Calcuta, Radio Modelo, Electro Briones, Inmobiliaria Mykonos y los ciudadanos Fernando Donoso, Raúl Castro, Tito Macías, Fátima Pérez, Byron Franco Zambrano,  María Judith Ponce, Sonia Sánchez de Párraga, Santos Suárez Ponce, Pedro Pascual Quijije Anchundia; constan en la nómina de instituciones y ciudadanos que serán distinguidos por el Municipio.

 

A continuación la nómina completa, acompañada del historial brevísimo de cada uno de los nominados:

 

MÉRITO CÍVICO: DR. JORGE FERNANDO DONOSO

 

Posgrado en cirugía general y trauma, cirugía digestiva y laparoscópica, ex profesor de la Uleam, ex director de la Clínica Fae de Manta, Hospital General de las Fuerzas Armadas. Actualmente es jefe de piso de cirugía del Hospital del IESS. Ha publicado cuentos cortos y libros, entre estos “Salud, Dinero y Amor”, “Salud, arte de pensar”, “Trauma - Manejo Integral”.

 

CONDECORACIÓN UMIÑA: DR. RAÚL CASTRO FLORES

 

Médico general y cirugía con maestrías en salud, in­vestigación clínica y una en epidemiología. Durante 15 años ha venido brindando salud y actividad social a tra­vés del centro médico de la Fundación Río Manta.

 

MÉRITO CULTURAL: LIC. TITO MACÍAS CEVALLOS

 

Incursionó en el mundo de la música desde los nueve años. A los 10 participó en el programa “Ritmo y Alegría” que se transmitía por el canal 4 de televisión que en ese tiempo funcionaba en Manta. En esa misma época, Tito graba su primer sencillo con dos boleros y bajo el sello de  la disquera nacional Ifesa. A los 13 años dirigió el grupo Las Panteras Blancas, con el que graba cuatro discos promocionales. A los 19 ingresa al magisterio primario, donde fue el director de algunos coros. Se caracteriza por compaginar la música y la docencia. Actualmente dirige el coro de la Unidad Educativa María Montessori.

 

MÉRITO EDUCATIVO: DRA. FÁTIMA PÉREZ

 

Maestra, escritora, investigadora, poeta. Doctorado en Ciencias de la Educación, mención pedagogía. Actualmente es rectora de la Unidad Educativa Réplica Manta y docente de la Universidad Técnica de Manabí. Ha publicado varios libros, entre los que se mencionan: “Los valores humanos  como esencia del ser”, “Buscando el crecimiento a través del pensamiento y reflexión”, “Manual de Pedagogía y Didáctica”, “Hacia una cultura científica”, “Antología poética”, “Sentimientos del Alma”, entre otros.

 

MÉRITO COMUNICACIONAL: RADIO MODELO

 

Dirigida por Ángel Delgado Franco, esta emisora se caracteriza por ser pionera dentro de la provincia de Manabí en innovación tecnológica y programación, lo que le ha permitido ubicarse en lugares estelares de sintonía. Fue creada el 29 de septiembre de 1991.


MÉRITO DEPORTIVO: BYRON FRANCO ZAMBRANO

 

Destacado deportista que ha logrado triunfos en torneos locales,

provinciales, nacionales e internacionales desde que compite en la

Fernando Donoso, médico condecorado por el Concejo municipal. Manta, Ecuador.
Dr. Fernando Donoso.

natación. Obtuvo medallas de plata y bronce en la Copa del Pacífico que se disputó en Lima, Perú, en el año 2013. Mejor nadador de los III Juegos Deportivos Nacionales Prejuveniles en el año 2011. Este deportista se vinculó a la natación desde muy pequeño. Su hermano Erick también ha seguido sus pasos en esta disciplina. Sus padres, Frelly Zambrano y Silvano Franco, sienten orgullo por los triunfos de su hijo.

 

MÉRITO EMPRESARIAL: ELECTRO BRIONES

 

Esta distribuidora de material eléctrico comenzó como un pequeño almacén y se encuentra en un proceso de expansión con una creciente cartera de clientes y ampliación de las líneas de  productos ofertados al mercado. Su propietario es Redis Briones.

 

MÉRITO AL ORNATO: PROYECTO DE INMOBILIARIA MYKONOS

 

Es un complejo de tres torres de departamentos frente a la playa de Barbasquillo. El proyecto MyKonos Manta es un desarrollo inmobiliario único en la costa ecuatoriana, que combina departamentos de lujo frente a la playa, con amplias áreas verdes, playa privada, piscinas y cancha de tenis.

 

MÉRITO LABOR SOCIAL: MARÍA JUDITH PONCE

 

Nació en Jipijapa y radica en Manta desde su niñez. Licenciada en Trabajo Social por la Universidad Vicente Rocafuerte. Diplomado superior en mediación por la Universidad Estatal de Guayaquil. Creadora del área de Salud Mental del Hospital Rodríguez Zambrano, donde labora.

 

MÉRITO ARTESANAL: SONIA SÁNCHEZ DE PÁRRAGA

 

Nació en 1946. A temprana edad quedo huérfana de padre, por lo que estuvo al cuidado de su madre y ayudó a la crianza de sus hermanos. Casada con Simón Párraga, establecieron su propio negocio en Manta en 1973, denominado Chapistería Párraga. En 1999 muere su esposo y ella continuó en esta actividad y realizó el curso artesanal que la convirtió en maestra chapistera. Socia del gremio de Artesanos de Manta. Cuenta con el respeto de sus amigos del gremio y desarrolla además una importante labor social en apoyo al centro de enfermos terminales.

 

MÉRITO EDUCATIVO: UNIDAD EDUCATIVA TERESA DE CALCUTA

 

Creada en el año 2000, la Unidad Educativa Teresa de Calcuta ha contribuido a la formación de bachilleres y la participación activa de la institución en la comunidad. Con una trayectoria al servicio del colectivo en la formación de profesionales que se han convertido en apoyo del  desarrollo de la comunidad cantonal y del país. Su rectora es la Lic. Nelly Holguín.

 

MÉRITO LABOR MUNICIPAL:

 

Se reconoce a Santos Suárez Ponce y Pedro Pascual Quijije Anchundia, funcionarios destacados en la Administración cantonal de Manta.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos del departamento de Comunicación del GAD Manta, remitidos con firma de responsabilidad de su director, periodista David Ramírez.- MANTA, octubre 23 de 2014.



Escribir comentario

Comentarios: 0