Pinceladas históricas del Cantón Manta

29 de septiembre de 1922. El presidente de la República del Ecuador de esa época, José Luis Tamayo, decretó la cantonización de Manta acordada previamente en el Congreso Nacional. Ese momento histórico, en que se selló la emancipación política del territorio que hasta entonces era una de las parroquias del Cantón Montecristi, fue recordado solemnemente en la Hora Cívica municipal de Manta del día lunes 20 de octubre.

El concejal Johnny Mera Chávez, en elocuente narración sobre “Nuestra identidad como mantenses”, hizo loas a su estirpe chola, indicando que siente orgullo del cholo puro que vive  en él.

 

Recordó que en unos escritos de su bisabuelo se describe al cholo de tez morena, tostada por el sol, el habitante pionero y genuino de esta tierra llamada Manta.

 

También evocó a familiares suyos que fueron protagonistas del acontecer cantonal, como José Ruperto Mena Triviño, autor del Himno a Manta; Gerardo Baldomero Mena Triviño, ignorado por el gran público pero gestor de que se fundara la Unión de Estibadores Navales; Bertha Cristina Chávez Zambrano, primera reina de Manta; Teddy Mera (hermano de Johnny), concejal de Manta y Carolina Mera (sobrina del concejal), ex reina de Manta.   

 

Criticó que todavía se hable en sentido peyorativo y con discriminación cuando se hace referencia a los vocablos étnicos cholo o indio. Rememoró la llegada de los españoles a las costas manabitas y a Manta en particular. Precisó que en 1525Bartolomé Ruiz capturó a tres nativos que navegaban en una balsa manteña, acontecimiento que marcó el inicio de un nuevo pueblo.

 

LA ÉPOCA DE TRANSFORMACIÓN

 

Sustentó que con la cantonización empieza la transformación de Manta, con actividades fundamentales potenciadas, como el comercio y la navegación; con obras de desarrollo, como el muelle, el ferrocarril, la energía eléctrica; y con hombres visionarios y proactivos, como Flavio Reyes, Sergio Domingo Dueñas, Ramón Virgilio Azúa y muchos más.

 

Finalmente hizo un recuento de lo que Manta es en la actualidad, una potencia regional con el puerto de aguas profundas, el aeropuerto de dimensiones internacionales, el parque industrial atunero, el proyecto de la Refinería del Pacífico, la numerosa flota pesquera, los hoteles y el turismo sustentado; y, sobre todo eso, la gente, buena y 

Invitados a la Hora Cívica municipal del día lunes 20 de octubre de 2014 para celebrar el día en que Manta se convirtió en cantón. Manta, Ecuador.
Ceremonia durante la Hora Cívica municipal realizada el día 20 de octubre para celebrar el día en que Manta obtuvo su jerarquía de cantón de la provincia de Manabí.

 

trabajadora, alegre y solidaria, ejemplo de progreso.

 

En este acto cívico estuvieron como invitados especiales los estudiantes de las unidades educativas FAE, Pedro Fermín Cevallos, Manuela Cañizares y Humberto Moya Sánchez, así como autoridades cantonales y funcionarios municipales.

 

Para matizar la ceremonia, Lady Mendoza demostró con su talento y su voz porqué es la ganadora del tercer Concurso de Poesía Horacio Hidrovo Peñaherrera, y recreó el poema “A mi Manta de ensueño”.

 

El renombrado músico Hilario Macías y el intérprete Eber Zambrano deleitaron el gusto musical de todos los presentes con el tema inédito “Soy de Manta”.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos del departamento de Comunicación del GAD Manta, remitidos con la firma de responsabilidad de su director, periodista David Ramírez.- MANTA, octubre 20 de 2014. 



Escribir comentario

Comentarios: 0