Uleam de El Carmen desfiló en zona de conflicto limítrofe

 

En medio de los grupos políticos antagónicos de Guayas y Manabí, que se disputan la jurisdicción sobre La Manga del Cura, la delegación universitaria se hizo presente en respaldo a la tesis manabita.

El prefecto de la provincia de Manabí (sombrero) y el alcalde del Cantón El Empalme (Guayas) desfilaron juntos en La Manga del Cura. Santa Teresa, Ecuador.
El prefecto de Manabí (sombrero) y el alcalde de El Empalme (Guayas) encabezaron el desfile luego de acordar hacerlo juntos.

La extensión en El Carmen de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), estuvo representada en el desfile cívico que conmemoró el aniversario 52 del Sitio Santa Teresa, parte de la zona no delimitada conocida como La Manga del Cura, entre las provincias Manabí, Santo Domingo de Los Tsáchilas, Los Ríos y Guayas.

 

El desfile fue encabezado por el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano Segovia y el alcalde del Cantón El Empalme, Lenin Valle Vera, junto a otros dignatarios y a las reinas de diferentes instituciones. Ocurrió el miércoles 15 de octubre de 2014 a partir de las 11h00, luego de que los mandatarios públicos de Guayas y Manabí allí presentes acordaron desfilar conjuntamente.

 

La Uleam estuvo representada por un numeroso grupo de estudiantes, docentes y funcionarios, con la clara intención de rendir homenaje al pueblo de ese territorio considerado manabita históricamente.

 

Hubo en el sitio dos tribunas para que los representantes institucionales vieran el desfile. Una, donde estuvieron los delegados manabitas, desde la cual el prefecto Zambrano manifestó que las obras realizadas en La Manga del Cura durante su administración del Gobierno provincial de 

Delegación de la Uleam-El Carmen desfila en Santa Teresa (La Manga del Cura), el día del aniversario del sitio. Santa Teresa, Ecuador.
Una parte de la delegación de la Uleam-El Carmen, con la "Señorita Novato", algunos docentes y funcionarios.

Manabí obedecen a una planificación en virtud de que ese territorio es considerado manabita. Otra, de las delegaciones guayasenses, donde los discursos aludieron el interés de que el diferendo limítrofe sea resuelto por la voluntad mayoritaria de los habitantes de la zona.

                                                                                                              Jaminton Aguilera, coordinador de un Comité de la Comunidad de Santa Teresa, indicó que el litigio entre Manabí y Guayas no es realmente por la pertenencia política y administrativa de La Manga del Cura (El Paraíso la Catorce, Santa María y Santa Teresa), sino por el agua de la represa Daule - Peripa que beneficia especialmente a la provincia del Guayas, y “la hidroeléctrica Daule-Peripa que abastece más de 300 megavatios al sistema interconectado nacional de electricidad”.

 

Dedayana Párraga Barreiro, virreina de Santa Teresa, manifestó que es importante que las autoridades se pongan de acuerdo para impulsar el desarrollo de la zona. “Somos manabas de corazón, un pueblo unido siempre crece”, razonó.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos proporcionados por el periodista Daniel Carbo Pazmiño, comunicador social de la Uleam.- EL CARMEN, octubre 16 de 2014.



Escribir comentario

Comentarios: 0