Cuerpo de Bomberos - Autoridad Portuaria

 

Volvemos a insistir: el Cuerpo de Bomberos, que de paso es también competencia municipal, como organismo de seguridad contra incendio y catástrofes tiene prioridad en cuanto a establecer los PROTOCOLOS que Autoridad Portuaria debe aplicar. 

Por José Ramón Moreira Aliatis

Empresario, ingeniero comercial y periodista

ing.jrma@hotmail.com

 

Nuevamente en la rada del puerto de Manta se suscitó una tragedia en donde gracias a Dios no hubo pérdidas humanas que lamentar. Un barco de pesca artesanal, de los llamados nodriza, se incendió causando enormes pérdidas económicas a sus propietarios. El hecho se registró el domingo 12 de octubre a plena luz del día y a una hora de actividad normal en la ciudad. Según medios de comunicación, los bomberos acudieron prestos y las puertas de acceso a la dársena fueron abiertas automáticamente, demostrando colaboración en el acto de parte de las autoridades pertinentes.

 

Los propietarios de la embarcación lamentan lo sucedido. Hombres de mar que la desgracia los ha postrado económicamente; y, encima, el dueño del remolcador privado utilizado por los bomberos para sofocar el fuego y el traslado de la nave siniestrada a un lugar seguro,  les ha cobrado una onerosa cantidad, dinero que no lo tienen, que se ven en la necesidad incluso de pedir ayuda a la Presidencia de la República.

 

Nos preguntamos si Autoridad Portuaria (AP) en el fondeadero tiene algún departamento, estación bomberil y accesorios contra incendios; si hay barcaza con última tecnología para apagar las llamas en caso de flagelos en la bahía; si hay remolcadores para retirar naves en percance; si existen elementos químicos para combatir catástrofes. Sabemos que todo organismo estatal debe 

aplicar normas de responsabilidad social, ambiental y de seguridades, lo mismo le corresponde a los privados. Es responsabilidad de todos, aquí sí deben integrarse todos los organismos que tienen vinculación con el negocio naviero.

 

Nuevamente agradecemos a los medios de comunicación (mass media) que nos han permitido informarnos que ese organismo, AP, en algún momento a través de la Dirección de Seguridad Integral reunió a armadores y agentes navieros de la ciudad para coordinar medios de PREVENCIÓN, de riesgos y seguridad en el puerto. Debemos resaltar que los riesgos en el puerto son constantes y por los resultados, que son los que realmente importan, seguramente todavía no se aplican y tampoco los conocemos.

 

Volvemos a insistir: el Cuerpo de Bomberos, que de paso es también competencia municipal, como organismo de seguridad contra incendio y catástrofes tiene prioridad en cuanto a establecer los PROTOCOLOS que Autoridad Portuaria debe aplicar. Depende de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, que está adscrita al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Se financia gracias a los impuestos que todos los ciudadanos (industriales, comerciantes, dueños de predios, turistas) pagan, pero hay servicios que el Cuerpo de Bomberos brinda en forma gratuita, como por ejemplo las ambulancias para rescate de heridos en accidentes, ahogados, desaparecidos o en tragedias de diferentes índole, incluso se puede decir que la gran industria atunera en sus buques se encontraría beneficiada de los impuestos que sufragan a los bomberos.

 

MANTA, octubre 17 de 2014.



Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    luis (viernes, 21 noviembre 2014 17:02)

    Saludos, estoy tratando de modelar mi paguina asi que agradeceria si me visitaras y dejaras tus comentarios son de mucha ayuda www.leobersy.jimdo.com