Instruyeron sobre derechos de personas discapacitadas

El conocimiento de las “Políticas públicas y derechos de las personas con discapacidad: medidas de acción afirmativa, buen trato y lenguaje afirmativo”, llegó al Cantón El Carmen a través de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), donde los días miércoles 8 y jueves 9 de octubre de 2014 se capacitó a diversos funcionarios sobre ese tema.

Funcionarios públicos capacitados sobre derechos de las personas con capacidades especiales. El Carmen, Ecuador.
Una parte de los funcionarios públicos de El Carmen instruidos acerca de los derechos que le asisten a las personas con capacidades especiales.

El conductor de esa capacitación es el doctor Fabián Jaramillo, coordinador provincial de discapacidades en Santo Domingo de los Tsáchilas, delegado para el caso por el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidad.

 

Jaramillo utilizó una excelente metodología en la introducción de la temática, utilizando los recursos tecnológicos para presentar algunos ejemplos de cómo se han diseñado algunas ciudades de nuestro país, que no fueron pensadas para facilitar la vida de las personas con discapacidades, ni siquiera en las instalaciones de instituciones públicas y privadas, que tampoco prestan las facilidades y comodidades para la atención a esas personas altamente vulnerables. 

Un funcionario público con capacidades especiales, servidor de la Uleam, sirvió de inspiración para mostrar su valía social y reclamar los derechos que le asisten. El Carmen, Ecuador.
El doctor Fabián Jaramillo exhortó a sus oyentes a valorar las cualidades de las personas discapacitadas y brindarles todo el apoyo que merecen.

El primer día se trabajó con las autoridades cantonales, desde las 08h30 hasta las 13h30. En el día siguiente se efectuaron dos jornadas, de 08h30 a 13h30 con las personas que tienen discapacidades y sus familiares; y, de 14h00 a 17h15, se trabajó con funcionarios públicos y periodistas de la localidad.

 

En los talleres se trataron temas sobre las condiciones de atención a las personas con discapacidades cuando realizan trámites, las dificultades que tienen al momento de trasladarse de un lugar a otro, transitar por las veredas, pasos peatonales, asistir a eventos y otras actividades propias del ser humano.

 

La propuesta fue exteriorizar las políticas públicas para concienciar a la ciudadanía en cumplir con los enunciados de las leyes y poder dar atención prioritaria a estas personas que tienen capacidades especiales pero también derecho a ser incluidas en los grupos sociales, con todos sus deberes, derechos y oportunidades.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos proporcionados por el periodista Daniel Carbo Pazmiño, relacionista público de la Uleam.- EL CARMEN, octubre 10 de 2014.


Escribir comentario

Comentarios: 0