El desfile y la sesión solemne por el aniversario de Tarqui 

Bastoneras de una unidad educativa de Tarqui desfilan en la Avenida 108 el día 9 de octubre, aniversario 85 de la parroquia urbana. Manta, Ecuador.
En la Avenida 108, frente a la Unidad Educativa San José.

La Parroquia Tarqui de la ciudad de Manta culminó el jueves 9 de octubre el programa de celebraciones por sus 85 años de existencia, con un desfile cívico esplendoroso en las calles más concurridas y una sesión solemne de su federación barrial. El alcalde cantonal aprovechó la ocasión para hacer algunas precisiones acerca de los proyectos de obras municipales para esa parte de la urbe.

 

En el desfile participaron delegaciones de unidades educativas, gremios diversos, entidades públicas y privadas, así como las autoridades más representativas del cantón. 

Una delegación de los comerciantes que conforman la asociación "la Bahía" de Tarqui desfila frente a la tribuna oficial en el aniversario 85 de la parroquia. Manta, Ecuador.
La delegación de los comerciantes que conforman "La Bahía" de Tarqui.

La sesión solemne, convocada y dirigida por Wilson Baque, presidente de la Federación de Barrios de la Parroquia Tarqui, se desarrolló con la presencia de numerosos invitados pertenecientes a diversas organizaciones sociales de esa zona de la ciudad, sin faltar las autoridades que administran las instituciones públicas del Cantón Manta.

 

Durante la sesión se escucharon discursos alusivos a la historia de la parroquia y lo que esta significa en el contexto socioeconómico del cantón, pero también se mencionaron sus carencias y la postergación de algunas obras municipales indispensables para el desarrollo social del lugar.

 

Acicateados por esas referencias, reporteros de medios de comunicación social hicieron varias preguntas al alcalde Jorge Zambrano, cuyas respuestas puntualizaron algunos temas.

 

Abordó el tema del mercado municipal, refiriendo que se intervendrá primero el mercado de Los Esteros, para que los comerciantes que utilizan las avenidas y calles del mercado de Tarqui sean reubicados momentáneamente para poder regenerar esta infraestructura.

 

“No se puede entrar a trabajar con los comerciantes en estos espacios, porque se generaría un problema, especialmente para el turismo”, afirmó el alcalde.

 

Informó que el proyecto del mercado de Tarqui tiene dos alternativas entre las que deberá decidir la comunidad. Una es la peatonalización de la Avenida 109, que consiste en ampliar las veredas, construir sobre ellas cubículos para las ventas y formalizar a los comerciantes “informales”. Una vez hecho esto, todas las calles aledañas serán recuperadas para el tráfico peatonal y vehicular.

 

Otra alternativa es un nuevo centro comercial de abastecimiento popular en las áreas de tierras ganadas al mar, aledañas a la Vía Puerto-Aeropuerto, donde existen espacios para levantar la edificación y construir parqueos que permitan formalizar a los comerciantes

 

APOYO TOTAL A COMERCIANTES

 

El alcalde enfatizó que la intención de la Administración municipal que dirige no es desplazar a ningún comerciante, sino más bien construir una relación armónica con todos ellos, mejorando las condiciones del ambiente donde trabajan.

 

 

“Porque es nuestra gente y los voy apoyar, porque son los que mueven la economía del pueblo. La inversión de afuera es bienvenida, pero primero están nuestros comerciantes, que generan la riqueza que permanece en nuestra ciudad”, argumentó rotundo el alcalde.

 

FIESTA DEL COMERCIO

 

“En apoyo a nuestros comerciantes es que se realizarán las fiestas del comercio en la zona La Poza. Estamos ayudando a los nuestros, pero existen otros comentarios sobre esto. Cuando exista dinero se construirá el recinto ferial que prometimos y que Manta necesita”, prometió finalmente el alcalde Jorge Zambrano.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos proporcionados por el departamento de Comunicación del GAD-Manta, con firma de responsabilidad de su director, periodista David Ramírez.- MANTA, octubre 09 de 2014.       


Escribir comentario

Comentarios: 0