“La Manga del Cura es de Manabí”

Esa es la conclusión unánime de tres historiadores manabitas y su audiencia, durante un conversatorio sobre el tema en la Universidad de Manta. 

Panelistas de un conversatorio sobre la "situación de La Manga del Cura" en el paraninfo de la Uleam. Manta, Ecuador.
José Arteaga Parrales, Ramiro Molina, Enrique Delgado, Francisco Velásquez y Medardo Mora, protagonistas del conversatorio.

La situación limítrofe de la Manga del Cura fue examinada en Manta por tres historiadores manabitas convocados con este propósito por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) y varios asambleístas de la República elegidos por Manabí. Aconteció el viernes 26 de septiembre al medio día, en el paraninfo universitario.

 

Los estudiosos argumentaron que todos los antecedentes históricos del tema dan lugar a sostener que aquella zona no delimitada del territorio ecuatoriano ha sido y es manabita y que por tanto debe seguir integrada a la geografía provincial de Manabí.

 

Echando mano a documentos del pasado lejano y otros más recientes, Enrique Delgado Coppiano, Ramiro Molina y José Arteaga Parrales, expusieron las razones por las cuales ellos aseguran que la Manga del Cura pertenece a Manabí, conclusión que mereció aplausos prolongados de las personas que escuchaban.

 

Esas conclusiones además fueron comentadas por los asambleístas Lídice Larrea, Kerly Torres, Verónica Rodríguez, Teresa Benavides, Carlos Bermann y Ricardo Zambrano, que acogieron con beneplácito la conclusión de los tres historiadores.

 

El evento fue moderado por el jurista Francisco Velásquez García, funcionario de la Uleam. Las palabras iniciales del acto las pronunció el rector de la academia, Medardo Mora Solórzano.

 

Consultados por los periodistas luego de concluido el acto, los legisladores de Manabí expresaron su punto de vista.

 

CARLOS BERGMANN

 

“Quiero felicitar a la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí y a su rector por esta idea que es de todos los manabitas. Estamos listos para escuchar el pronunciamiento, tanto de la universidad como de los historiadores, y conocer los criterios de ellos para compartir opiniones, que es muy importante.”

 

Recordó que este es un tema eminentemente manabita y que, por historia, por ley y por derecho la Manga del Cura es de Manabí, sector del Cantón El Carmen.

 

TERESA BENAVIDES

 

Para la asambleísta Teresa Benavides el evento en la Uleam es muy importante para todos, ya que se trata de las posturas de cada uno de los representantes de la provincia,  invitados especiales, y de que la juventud de hoy conozca lo que sucedió en el año de 1967 en Manabí, cuando el territorio de El Carmen era disputado por la provincia de Pichincha pero los manabitas norteños lo defendieron literalmente con sangre.

 

“Soy una de las asambleístas que viví en aquellos tiempos, cuando cursaba la etapa estudiantil colegial, y la provincia de Pichincha invadió la zona norte de Manabí. Por lo que este conversatorio es muy importante para que cada uno de los asistentes al acto  den a conocer la postura y la propuesta de cada uno de los representantes. Es por eso que como manabita siempre apoyaré estas ideas, ya que la historia, la geografía, y los documentos legales están diciendo que la Manga del Cura es y será de Manabí.”

Asambleístas de la República elegidos por la provincia de Manabí, en un conversatorio sobre La Manga del Cura, en la Uleam. Manta, Ecuador.
Asambleístas nacionales por Manabí presentes en el conversatorio: Verónica Rodríguez, Teresa Benavides, Ricardo Zambrano, Lídice Larrea, Carlos Bergmann y Kerly Torres.

RICARDO ZAMBRANO

 

Asambleísta de Alianza País (AP), indicó los límites territoriales de la provincia que están siendo definidos como lo señala la ley, y entre ellos los de la Manga del Cura.

 

Dijo que este tema es súper importante debatirlo, por lo que hay que felicitar a la Uleam y a su rector por organizar este foro; y añadió que como representante de Manabí en la Asamblea de la República “hay que defender nuestros espacios limítrofes.”

 

Zambrano Arteaga reconoció la hazaña pionera de exploración y evangelización realizada por el religioso José María Pinto Parreño en lo que hoy se conoce como la Manga del Cura, así como explicó con documentación comprobatoria de lo resuelto por la Asamblea Constituyente del año 1967.

 

VERÓNICA RODRÍGUEZ

 

Esta asambleísta indicó que Manabí debe defender su espacio, su terruño y por eso hoy Manabí asiste a la invitación de la Uleam para  conocer los avances del tema.

 

“La Manga del Cura es totalmente manabita, es por eso que la prefectura provincial de Manabí ha trabajado y sigue trabajando por esta localidad, por lo que para nosotros la Manga del Cura es de El Carmen y es manabita”, subrayó la legisladora.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos enviados por el departamento de Relaciones Públicas de la Uleam.- MANTA, septiembre 26 de 2014.