Grupo Cultural Manta cambia directorio

Con una sesión conmemorativa por su aniversario 49, que además rendirá honores a la ciudad y a dos de sus personajes. 

Alfredo Sierra Salazar, presidente del directorio del Grupo Cultural Manta. Manta, Ecuador.
Alfredo Sierra Salazar, presidente entrante.

Los miembros del Grupo Cultural Manta (GCM), y sus invitados, celebrarán el próximo viernes 26 de septiembre el aniversario 49 de esa institución y presenciarán la transmisión de mando del directorio saliente al sucesor que durará un año en sus funciones.

 

La ceremonia se cumplirá en el auditórium del Museo Centro Cultural, ubicado a un lado de la Avenida Jaime Chávez Gutiérrez, frente al Malecón Escénico de la Playa El Murciélago, en la ciudad de Manta. Empezará a las 19h30.

 

Se desarrollará allí un programa que incluye discursos alusivos, reconocimiento de méritos a dos personajes públicos fallecidos hace poco y presentaciones de varios cultores del arte musical clásico.

 

El GCM ha tenido como su presidente en el último año al destacado intelectual Joselías Sánchez Ramos, periodista, historiador y docente universitario. Lo reemplaza Alfredo Sierra Salazar, exejecutivo bancario muy estimado en los círculos sociales a los que pertenece.

 

PROGRAMA

 

1.     Instalación de la sesión por el Presidente del GCM.

 

2.     Minuto de silencio en homenaje al entrañable compañero y amigo, Prof. Héctor Barletta Scovotti.

 

3.     Homenaje post mortem al entrañable compañero y amigo, Prof. Héctor Barletta Scovotti. Discurso del Dr. Vicente Cuesta Ordóñez, ex presidente del GCM, y entrega de una placa honorífica a los familiares del músico distinguido.

 

4.     Homenaje lírico al Prof. Héctor Barletta Scovotti, a la ciudad de Manta y al Grupo Cultural Manta en el año jubilar de su cincuentenario. Actuación de la soprano Sra. Bertha Castro Valdivieso, integrante del Coro Lírico de Montecristi.

 

5.     Homenaje post mortem al ciudadano ilustre don Carlos Pólit Ortiz, presidente vitalicio de Autoridad Portuaria y de la Cámara de Comercio de Manta. Discurso de la Ab. María Angélica Delgado, síndico del GCM, y entrega de un pergamino a los familiares del homenajeado.

 

6.     Ingreso como miembro del Grupo Cultural Manta de la Lic. Dallas Ormaza, directora del departamento de Desarrollo y Promoción Cultural de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

 

7.     Reconocimiento al poeta y escritor mantense, Guillermo Balda. Intervención de la periodista e intelectual mantense, Lic. Susana Cárdenas Overstall.

 

8.     Homenaje Lírico a la ciudad de Manta y al Grupo Cultural Manta en el año jubilar de su cincuentenario. Actuación del tenor, maestro Ángel Muentes, director del Coro Lírico de Montecristi.


9.  Informe del Lic. Joselías Sánchez Ramos, presidente del Grupo Cultural Manta, período 2013 – 2014 y evocación de los 49 años de vida institucional.

 

10.  Posesión del nuevo directorio del Grupo Cultural Manta, período 2014 – 2015, presidido por el señor Alfredo Sierra Salazar.

 

11.  Discurso del Sr. Alfredo Sierra Salazar, nuevo presidente del Grupo Cultural Manta.

 

12.  Clausura de la sesión.

 

FUENTE:

Boletín informativo del Grupo Cultural Manta, con la firma de responsabilidad de su presidente, periodista Joselías Sánchez Ramos.- MANTA, septiembre 22 de 2014.

Joselías Sánchez Ramos, deja la presidencia del Grupo Cultural Manta luego de dos años de servirla. Manta, Ecuador.
Joselías Sánchez Ramos, presidente saliente.

Los últimos cuatro años

 

Por Joselías Sánchez

Presidente del Grupo Cultural Manta

sjoselias@gmail.com

 

Al iniciar este año jubilar de su cincuentenario, el Grupo Cultural Manta ratifica su filosofía institucional: “Reflejar con conciencia crítica la identidad cultural de la sociedad de Manta y Manabí, para fortalecer el derecho ciudadano a la cultura en todas sus manifestaciones.”

 

A lo largo de estos cuatro últimos años ha compartido con la ciudadanía sus “valores” para construir el buen vivir a través del respeto a la identidad cultural de los ecuatorianos, la elevación cultural en el marco del diálogo de saberes y pensamiento universal con conciencia crítica de la producción cultural de la sociedad planetaria.

 

Este compartir implica fortalecer la cultura de nuestro pueblo y es lo que hemos construido con el Festival Navideño de Coros dirigido por el entrañable compañero y amigo, Prof. Héctor Barletta Scovotti; con el Festival de la Iguana que recoge la danza del amor fino con una tradición de 303 años, en asocio con el Ballet Folk-contemporáneo del Litoral, Spóndylus, que dirige la Ab. Jessy de Camino; con los talleres de lectura con la entrega de libros de la Editorial Mar Abierto y la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo de Manabí, que dirige el Dr. Dumar Iglesias, tareas en la que debo resaltar la animación cultural del compañero Santos Miranda Rojas.

 

La producción intelectual y presentación de los libros de nuestros miembros, los poetas, ensayistas, narradores y novelistas de la talla del Dr. Vicente Cuesta Ordóñez, Dra. Inés Flor Cano, Lic. Damia Mendoza Zambrano, maestro Santos Miranda Rojas, Lic. Luis Zambrano Robles, la re impresión del libro Moral y Cívica del Dr. Alfonso Mora Bowen que se distribuyó entre las escuelas para fortalecer los valores humanos de nuestros niños.

 

Cuatro años bajo la dirección de los compañeros presidentes: Luis Zambrano Robles, Susana “Gigi” Andrade Baird de Cárdenas y Joselías Sánchez Ramos, celebrando el Día Mundial de la Poesía, los encuentros con expertos para analizar y proyectar la identidad cultural manabita y la identidad cultural de la ciudad de Manta, única en el Ecuador que celebra el Día del Cholo.

 

Se ha fortalecido la interrelación con las organizaciones culturales fraternas, participando en los programas culturales del Departamento de Desarrollo Cultural de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, que dirige la Lic.Dallas Ormaza; en los festivales y programas del departamento municipal de Cultura que hoy dirige la Ing. Analía Navarrete; así como con el Museo Etnográfico Cancebí que hoy dirige la Sra. Tathiana Giler.

 

En estos cuatro años el Grupo Cultural Manta ha fortalecido su compromiso de posicionar a Manta como ciudad con identidad cultural en el Ecuador contemporáneo.

 

Es el momento para convocar a esta gran comunidad cosmopolita, a sus instituciones y autoridades, a sus dirigentes y ciudadanía participativa, a las agrupaciones culturales, escuelas, colegios y universidad, para que juntos fortalezcamos la identidad cultural manabita en el marco del Estado constitucional de derechos y justicia, intercultural y plurinacional.

 

Manta, 2014-09-22