Educándose en seguridad vial

Niños que concurren a diversas unidades educativas de la ciudad de Manta son instruidos por la Dirección Municipal de Tránsito. 

Niños de una escuela posan con su instructor municipal en materia de seguridad vial. Manta, Ecuador.
Uno de los grupos estudiantiles instruidos.

La Dirección Municipal de Tránsito de Manta ha emprendido una campaña de divulgación de las normas básicas de seguridad vial, empezando con niños que asisten a clases en diversas unidades educativas de la ciudad.

 

La educación vial, como parte de la propuesta de la Dirección de Tránsito a nivel  escolar, se integra en un horizonte mayor: la formación del ciudadano. Se trata de promover desde las escuelas saberes para la circulación y el tránsito seguro en la vía pública, entendiendo que ésta última constituye un espacio complejo, conflictivo, reglado y que demanda una toma de decisiones consciente e informada.

 

Por eso la campaña procura incentivar una cultura vial en docentes y alumnos de las instituciones escolares, que luego transmitirán los conocimientos a sus familiares y demás personas de su círculo social.  

 

“Las charlas se brindan periódicamente y apuntan a generar conciencia entre los alumnos. Se apoyan en material didáctico especialmente confeccionado para este fin, con el objetivo de facilitar el aprendizaje de los niños, teniendo en cuenta que sobre la base de ejemplos contundentes los mensajes llegan con más claridad”, señaló Stalin Mieles, responsable de la capacitación.

 

CONOCIMIENTOS BÁSICOS

 

El director municipal de Tránsito, José Paredes, aseguró que durante la jornada los alumnos aprenden los aspectos básicos de las normas de tránsito, la convivencia en la vía pública, el significado de las señales, las causas y consecuencias que producen los accidentes de tránsito, los errores que cometen los peatones, entre otros temas.

 

Las charlas también permiten orientar en seguridad a los niños que a diario se suben en una moto o en un vehículo sin los elementos de protección obligatorios y sin conocer los peligros, exponiendo no sólo sus vidas, sino también la vida de terceros, se informó.

 

FUENTE:

Boletín informativo y foto del departamento de Comunicación del GAD-Manta, con la firma de responsabilidad de su directora interina, periodista Eva Moreta Delgado.- MANTA, septiembre 19 de 2014.