Técnicos divulgan plan de contingencias invernales

Se refiere a obras y medidas de precaución para que los barrios de Manta mitiguen los impactos de las inundaciones. 

Taller de instrucción sobre contingencias de invierno. Manta, Ecuador.
Participaron en el taller instructivo delegados de algunas organizaciones barriales de Los Esteros.

Eduardo Benavides, a cargo de la Dirección Municipal de Gestión de Riesgos de Manta, se encuentra sociabilizando el plan de contingencia por inundaciones en las parroquias del cantón. El martes 16 de septiembre se realizó el taller de conocimientos con la dirigencia barrial y algunos miembros de la sociedad de mandantes de Los Esteros.

 

Benavides dijo que se busca que la comunidad y su dirigencia puedan conocer y resolver los problemas que se presenten en casos de inundaciones y cómo se debe actuar ante esos eventos naturales.

 

El funcionario destacó que el objetivo es tener información directa de los habitantes, para alimentar el mapa de riesgos de la ciudad con información real y eficaz. Son 10 talleres que se coordinan con todas las parroquias del cantón, con el fin de que los líderes barriales sean los voceros y multiplicadores de este tema ante sus vecinos y familiares, que es de mucha importancia para toda la ciudadanía.

 

Gastón Loor, técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), expuso acerca del primer levantamiento de información georreferenciada de las zonas de riesgo y seguras en el cantón, que además analizó el plan integral de contingencia y emergencia ante desastres naturales y el plan de evacuación y de respuesta ante desastres naturales.

 

CAPACITACIÓN SOBRE OBRAS PROTECTORAS

 

Para los días 10, 11, 12 y 13 de octubre, por el Día Internacional de la Gestión de Riesgo, esta área municipal ha programado un taller teórico-práctico para capacitar en la elaboración de trinchos, estabilización de taludes y puentes, con ingeniería naturalista.

 

La parte teórica del evento se desarrollará en el Patronato Municipal y la práctica en lugares donde se requiera la construcción de taludes. El taller será conducido por profesores de la Universidad Católica.

 

Benavides invita a los presidentes de las organizaciones barriales de Manta a alimentar la cultura de autoprotección, por ello se plantea la creación de comités de autoprotección.

 

FUENTE:

Boletín informativo y foto del departamento de Comunicación del GAD-Manta, remitidos con la firma de responsabilidad de su directora interina, periodista Eva Moreta Delgado.- MANTA, septiembre 17 de 2014.