Epam estrena “cajero automático de consulta” 

Los usuarios pueden consultar en él los valores que adeudan por consumo de agua potable y otros servicios complementarios.

Un "cajero automático de consulta" funciona en el área de recaudación de la Epam. Manta, Ecuador.
Un usuario de la Epam (i) opera el sistema con la guía de un técnico de la empresa.

En el área de recaudación de la Empresa Pública Aguas de Manta (Epam) está al alcance de los usuarios un “cajero automático de consulta”, diseñado y construido por técnicos informáticos que sirven en esa entidad municipal. El aparato informa rápidamente el monto de la factura que el usuario debe pagar.

 

El artefacto es una computadora de escritorio empotrada en un gabinete, con la pantalla de su monitor dando la cara al público; pero el programa (software) que activa las consultas es una creación de técnicos de la Epam, adaptada a las necesidades específicas de la empresa y sus usuarios.

 

Rafael Delgado, jefe del área de Informática en la Epam, comparó que un equipo con las mismas características en el mercado tendría un costo de 6 mil dólares, por eso se decidió confiar en la creatividad de los técnicos de la institución que crearon este equipo, con una inversión aproximada a 800 dólares.

 

El cajero ya está en funcionamiento y acepta tres opciones de activación de la consulta: escribiendo el número de cédula, anotando el código de cuenta o con el código de barras impreso en las cédulas de ciudadanía con chip incorporado; y automáticamente la computadora emitirá un recibo, incluido el turno para que el usuario se acerque a cancelar en la ventanilla correspondiente.

 

José Lara, gerente de la Epam, justificó este nuevo medio de información para los usuarios, pues con ello “(…) estamos cumpliendo con el derecho que les asiste a las personas de disponer de estos servicios y sobre todo de una atención óptima, con calidad y calidez.”

 

OPINIÓN DE USUARIOS

 

Gabriel Ávila destacó que es un servicio eficiente porque le permite tener el valor detallado a cancelar de una forma rápida.

 

Carlos Prado, del Barrio 5 de Junio, dijo que le parece un magnífico servicio. “Yo me enteraba por medio de la central de mensajería -cada mes- para pagar el consumo de agua y ahora lo puedo hacer por otra vía; ambos sistemas son buenos, eso demuestra que la Epam está haciendo las cosas bien.”

 

Ricardo Quiroz, morador del Barrio María Auxiliadora 2, manifestó que le “parece excelente y una buena labor para los ciudadanos este nuevo servicio, porque muchas personas no tenemos acceso a internet u otros sistemas. Aquí tú puedes acercarte con tu número de cédula y automáticamente obtienes la información que deseas.”

 

FUENTE:

Boletín informativo y foto del departamento de Comunicación de la Epam, remitidos con la firma de responsabilidad de su director, periodista Pedro Clotario Cedeño.- MANTA, septiembre 16 de 2014.