Dueños de vallas publicitarias en la mira municipal

El Concejo de Manta ha encontrado pruebas de que en la Administración municipal anterior no pagaron lo debido y se excedieron en el uso de las vías.

El Concejo municipal durante la sesión que conoció el incumplimiento contractual de los empresarios administradores de vallas publicitarias de vía pública. Manta, Ecuador.
La sesión del Concejo municipal de Manta que conoció el tema de las vallas publicitarias.

El Concejo cantonal de Manta ha descubierto que los dueños de las empresas dedicadas a instalar grandes vallas publicitarias en las vías de la ciudad, no pagaron los derechos municipales respectivos durante el ejercicio de la Administración municipal anterior y por eso se dispondrá la reclamación legal a que hay lugar.

 

El Concejo conoció de esto en la sesión ordinaria del lunes 15 de septiembre de 2014, durante la cual el director municipal de Planificación presentó un informe descriptivo de las instalaciones de vallas publicitarias en la ciudad, realizadas desde el año 2009.

 

El funcionario precisó que en Manta existen 178 vallas de tipo tubular, colocadas en parterres y aceras, y entre los archivos se encontraron varios convenios de compensación por las tasas correspondientes a la instalación que debieron pagar las empresas de publicidad y no lo hicieron, amparados en esos convenios.

 

Cuatro son las empresas de las que se encontró convenios que fueron firmados por la administración anterior.

 

Lo que se puso en compensación son señaléticas tipo bandera, valoradas a 12.481 dólares cada una; y las señalizaciones tipo barrial, paletas de 2 X 1.10 metros, a 1.930 dólares.

 

Informó también que de acurdo a la ordenanza se debió haber recaudado a inicios de este año alrededor de 500 mil dólares por concepto de tasas, sin embargo los reportes del departamento Financiero solo registran 5 mil dólares.

 

El concejal Eduardo Velásquez manifestó que se debe llegar a la conclusión, de ser posible a través de lo jurídico, que es necesario derogar los contratos y convenios que han afectado financieramente a la ciudad y a la salud de la comunidad con letreros que obstaculizan las aceras y provocan una alta contaminación visual que se aprecia actualmente. A la sugerencia de Velásquez se sumaron varios concejales.

 

El alcalde Jorge Zambrano dijo que en la gran mayoría de estos convenios no se realizó el debido proceso, como manda la ordenanza. Los promotores pagaron con estas compensaciones y no existen los respaldos legales que avalen lo entregado, por lo que se deshará de acuerdo a la ley y saneará la saturación propagandística visual que existe en la ciudad.

 

CONVENIO INDUVALLAS

 

Uno de los convenios fue realizado con Induvallas, empresa que el 17 de febrero del 2014 ofició al alcalde encargado en esa fecha y propuso al GAD-Manta firmar un convenio de pago a través de una compensación por las tasas comprometidas en la cantidad de 551.712,05 dólares, correspondiente a la instalación de 15 vallas en el período 2013 y 31 vallas en los años 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, valores compensados con la instalación de 30 señaléticas de 3,60 X 2,40 m y 70 señales verticales de tránsito tipo bandera.

 

En la sesión del Concejo se argumentó que no pudo haberse firmado un convenio por 5 años, porque la tasa a pagar está calculada a la remuneración básica unificada que varía y no se puede proyectar, indicó el director de Planeamiento.

 

Una de las irregularidades, de acuerdo al Art. 13 de la ordenanza vigente, es que los permisos tienen una vigencia de 1 año calendario, o sea de enero a diciembre. La revisión de la ordenanza evidencia el incumplimiento y faltas que se tuvo por la administración anterior, ignorando el debido proceso que señala la ordenanza.  

 

El director de Planeamiento Urbano indicó además que no se encontró informe de ese departamento en que se justifique la ubicación de las vallas en cumplimiento de la ordenanza; ni en la Agencia de Tránsito, que determinen los sitios adecuados para la instalación de la señalética, tampoco se encontró informe de Obras Públicas que certifique el valor unitario de la señalética producto de la compensación,

 

El departamento Financiero, a través de Tesorería, informa que en sus archivos no constan ingresos de pólizas de responsabilidad civil, ni pagos de las empresas que colocan este tipo de publicidad, sostuvo el funcionario.

 

FUENTE:

Boletín informativo y foto del departamento de Comunicación del GAD-Manta, remitidos con la firma de responsabilidad de su directora interina, periodista Eva Moreta Delgado.- MANTA, septiembre 16 de 2014.