Lombricultura experimental en El Carmen

Es un proyecto de prácticas universitarias, pero encaminado a producir abono orgánico para los agricultores de la zona.

Cultivo de lombrices de tierra en la granja experimental de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam). El Carmen, Ecuador.
Demostración en un cultivo de lombrices.

Como parte de su aprendizaje práctico en el estudio de ingeniería agropecuaria, un grupo de alumnos de la Uleam-El Carmen está desarrollando un proyecto de lombricultura para producir abono orgánico (humus) en la granja experimental de esa unidad académica.

 

Estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Ingeniería Agropecuaria de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí hacen este ensayo de laboratorio para adquirir experiencia y contribuir con los productores agrícolas de la provincia de Manabí.

 

La granja experimental de la Uleam está ubicada a 4 kilómetros de la ciudad de El Carmen, a lado de la vía que conduce a Santo Domingo de los Tsáchilas.

 

Las prácticas de los estudiantes fueron reconocidas por el decano de la Uleam-El Carmen, José Robles García, durante una visita al lugar para constatar el desempeño de las labores académicas, resaltando el uso del humus como abono orgánico porque existe un equilibrio entre el hombre y la naturaleza y no una agresión hacia ella.

Estudiantes de Ingeniería Agropecuaria en la Uleam, posan junto al laboratorio de lombricultura. El Carmen, Ecuador.
Los estudiantes universitarios que trabajan en el proyecto de lombricultura en la granja experimental de la Uleam-El Carmen.

El profesor guía, Víctor Román, manifestó que los estudiantes han puesto gran esfuerzo en este proyecto que no solo les permite potenciar sus conocimientos, sino que en la práctica se están convenciendo de lo que teóricamente se les dijo en las aulas.

 

Román añadió que el proyecto es rentable porque es muy fácil de obtener el humus, que es un fertilizante orgánico amigable con el medio ambiente. Así que esta es una manera de motivar a los agricultores a no utilizar químicos, que están perjudicando la salud y el ambiente.

 

El estudiante Carlos Bermúdez explicó que a las lombrices se las alimenta con sustratos obtenidos del proceso de descomposición de materias orgánicas.

 

Carolina Bravo, estudiante también, hizo notar que el humus resulta de la descomposición de residuos vegetales y animales.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos: Periodista Ignacio Ávalos Macías, comunicador social de la Uleam.- MANTA, septiembre 14 de 2014.