Taxistas piden controlar el servicio “ejecutivo”

En una reunión con el alcalde de Manta revelaron que sus colegas compiten de modo ilegal porque recogen pasajeros en cualquier sitio.

Reunión entre el alcalde, dirigentes de taxistas y agentes municipales de tránsito, para coordinar el control del servicio ejecutivo. Manta, Ecuador.
El alcalde Jorge Zambrano dialoga con dirigentes de los taxistas y algunos agentes municipales de tránsito.

Los taxistas convencionales de Manta están muy inconformes con la competencia desleal que le hacen sus colegas del servicio llamado “ejecutivo” y así lo dieron a conocer al alcalde, Jorge Zambrano, máximo responsable de la regulación del transporte y tránsito terrestre dentro del territorio cantonal.

 

A través de los dirigentes de sus respectivas cooperativas, los taxistas solicitaron que se intensifiquen los controles a fin de hacer respetar la normativa que rige para el servicio de taxis ejecutivos, pues resulta que los conductores de estos recogen pasajeros en cualquier punto de la ciudad, cuando de acuerdo a la ley ellos solo pueden hacerlo de puerta a puerta.

 

En la reunión sostenida en la mañana del jueves 11 de septiembre, el dirigente Pompilio Álava calificó de positivo su encuentro con el mandatario municipal y confió en que el alcalde dispondrá intensificar los operativos de control, prevención y sanción, de tal suerte que haya orden para beneficio de todos.

 

Los dirigentes de los taxistas aclararon que el amparo constitucional otorgado a los dueños de taxis del servicio ejecutivo ya no tiene vigencia, porque su plazo era solo hasta que las autoridades competentes otorgaran el permiso correspondiente a esas compañías.

 

También hicieron notar que algunas de esas compañías tienen permiso de operación hasta con un máximo de 39 unidades, pero se ha detectado que en realidad operan hasta con 78 unidades. En Manta son  8 las compañías que dan al público el servicio ejecutivo.

 

DESEMPEÑO DE AGENTES DE TRÁNSITO

 

Cristóbal Bailón, presidente de la Cooperativa Terminal Marítimo, dijo que este es un tema que afecta a todo el país. Y como en la reunión con el alcalde también estaban unos cuantos agentes municipales de tránsito, les solicitó que sus partes o informes estén debidamente motivados para evitar que los infractores de la ley que han sido detenidos salgan en libertad antes de cumplir su pena.

 

Como respuesta, el alcalde solicitó a los agentes de tránsito que se aplique lo establecido en la ley, y que en los operativos exijan los documentos necesarios y el uso del taxímetro. Sólo quienes cumplen las normas pueden hacer circular sus taxis u otros vehículos. Deben tener permiso de operación y de revisión, arengó el mandatario municipal.

 

El alcalde anunció que se espera la aprobación de la Agencia Nacional de Tránsito para la capacitación de 50 agentes nuevos.

 

Ante esos llamados de atención, los agentes de tránsito presente dieron a conocer que tienen dificultades para desempeñar su labor porque reciben amenazas y solicitaron además que se les dote de los implementos necesarios.

 

FUENTE:

Boletín informativo y foto: Periodista Eva Moreta Delgado, directora interina del departamento de Comunicación del GAD-Manta.- MANTA, septiembre 11 de 2014.