Cuestionan actuación del prefecto de Manabí

Moradores del Recinto Santa Teresa de “La Manga del Cura” informan de un “atropello” y preguntan dónde están las obras anunciadas.

“La Manga del Cura” está hoy en la mira de las cuatro provincias que la pretenden y es motivo de divergencias entre los políticos y los gobernantes de estas, sobre todo porque ese territorio no delimitado encierra una gran riqueza hídrica y por ende unas potencialidades de producción exuberantes.

 

Las provincias pretendientes son Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos, pero las cuatro se habían olvidado del territorio y de sus habitantes hasta cuando se expidió la ley que las conmina a encontrar un acuerdo limítrofe amistoso antes de que el año 2015 llegue a su mitad, porque de lo contrario el Gobierno nacional convocará a una consulta popular para que los lugareños decidan a qué provincia pertenecer.

 

Cada una de esas cuatro provincias quieren anexarse “La Manga del Cura” y sus líderes no dudan en proclamar que les asiste el derecho y la razón. Pero los habitantes de la zona, ignorados por muchísimos años, están aprovechando la oportunidad y han conducido a aquellos líderes a una puja de quién da más por los votos de una eventual consulta popular. Y les está dando resultado, porque últimamente ha llegado personal y maquinarias de los cuatro lados para hacer alguna obrita reclamada.

 

Sin embargo, esta situación está volviéndose conflictiva para todas las partes y en particular para los moradores de “La Manga del Cura”. Hay confrontación verbal entre los gobernantes provinciales y algunas veces roces personales con funcionarios públicos seccionales cuando se encuentran en el sitio en disputa. Y en medio de ellos, los moradores, avocados a lidiar con los unos y los otros sin tener la certeza en cuál confiar.

 

¿DÓNDE ESTÁN LAS OBRAS?

 

Revista LA GENTE de Manabí ha estado recibiendo y publicando información proveniente del “Comité de Desarrollo Integral Comunitario Santa Teresa – Manga del Cura”, unas veces concernientes a la disputa limítrofe y otras a diversas actividades sociales ocurridas en ese lugar. El último boletín lo recibimos el día miércoles 10 de septiembre de 2014 y en él se hacen señalamientos contra el prefecto provincial de Manabí, Mariano Zambrano Segovia.

 

Vicente García, presidente del comité y Nicolás Mayorga Pérez, coordinador, informan

del“(…) atropello que venimos soportando los dirigentes de los Recinto Paraíso la 14, Santa María y Santa Teresa por parte de malos funcionarios de la Prefectura de Manabí en estos últimos tres meses a partir de que se formó un Frente Llamado Pro Limites de la Manga del Cura.” (sic)

 

“Nos admiramos mucho por la propaganda que saca la Prefectura de Manabí por las obras que viene realizando en la Manga del Cura, lo que nos preguntamos en cual Manga del Cura está haciendo esta obra por lo que concierne a nuestro sector la Prefectura de MANABI NO Ha realizado nada, lo único que ha venido es a dividir a la dirigencia de las Comunidades con directivas a su favor sin respetar que  existen dirigencia legales con vida Jurídica, el día Martes llega un equipo caminero a realizar obras en donde la Prefectura del Guayas ya viene realizando el trabajo de lastrado en la vía Puerto el Mono a Santa Teresa en una extensión de 8 kilómetros, lo único que realiza la Prefectura de Manabí es abrir muchos frentes de trabajo y que los deja inconclusos como lo hizo en la Florida, los Tillos, EL Humo, Marías Pinto, Cooperativa Ecuador y muchos más que solo deja levantando polvo y no pone una carretilla de lastre peor una volqueta completa, ya basta de tanta mentira de obras, nos avergüenza que ellos sean autoridades que en el futuro nos representen.” (sic)

 

FUENTE:

Boletín informativo firmado por Vicente García, presidente y Nicolás Mayorga Pérez, coordinador del “Comité de Desarrollo Integral Comunitario Santa Teresa – Manga del Cura”.- SANTA TERESA, septiembre 10 de 2014.