Debate sobre recursos pesqueros de alta mar

Representantes del sector atunero de Manta serán invitados a exponer en comisión legislativa responsable de aprobar la Convención.

Asambleísta Verónica Rodríguez (i) mociona que al debate sobre la Convención de Recursos Pesqueros de Alta Mar se invite a los representantes del sector. Quito, Ecuador.
Verónica Rodríguez (i) da su ponencia en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Ecuador.

Un tema político que impacta en el quehacer pesquero de Manabí se encuentra en trámite en la Asamblea Nacional del Ecuador. Se trata de la aprobación de la Convención para la Conservación y Ordenamiento de los Recursos Pesqueros de Alta Mar en el Océano Pacífico Sur e igualmente del Acuerdo Constitutivo del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y su estatuto.

 

La Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral inició el lunes 8 de septiembre el tratamiento de ese tema. En el transcurso de la sesión habló la asambleísta por Manabí, Verónica Rodríguez, para mocionar que el tratamiento del tema merece la participación de los representantes institucionales de la actividad pesquera, pues son ellos quienes están mejor autorizados para fundamentar la conveniencia o no de la convención sobre recursos pesqueros.

 

La moción de Rodríguez tuvo acogida entre sus colegas legisladores miembros de la comisión aludida, acordándose invitar, entre otras instituciones, Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Ministerio del Ambiente, Subsecretaría Técnica del Mar y Cámara Ecuatoriana de Industriales Procesadores del Atún (ambas con sede en Manta), Cámara Nacional de Pesquería y Asociación de Pesca del Ecuador.

 

La Convención en referencia constituye una aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), que busca proteger los recursos marinos, su conservación a largo plazo y explotación sostenible de los recursos pesqueros, así como la erradicación de la pesca ilegal y la recolección de mejor información científica.

 

FUENTE:

Boletín informativo y foto: Sala de Prensa de la Asamblea Nacional del Ecuador, con la firma de la asambleísta manabita Verónica Rodríguez Delgado.- QUITO, D. M., septiembre 09 de 2014.