Reseña histórica del Grupo Cultural Manta

Conozca a sus protagonistas y lo que han hecho por el desarrollo cultural del cantón que los acoge y les dio el nombre.

El 9 de septiembre de 2014 el Grupo Cultural Manta inicia la celebración de su año jubilar para arribar al cincuentenario de su vida cultural.

 

Al celebrar el décimo quinto aniversario, el Dr. Viliulfo Cedeño Sánchez, uno de sus presidentes fundadores, presentó resumen de la historia de su fundación que hoy se presenta para conocimiento de la ciudadanía manabita.

 

ANTECEDENTES

 

“La ciudad de Manta a lo largo de su historia cultural y artística ha tenido épocas brillantes, lo que permitió la estructuración de grupos teatrales, conjuntos musicales, periódicos y revistas literarias, etc., como también la presentación de compañías y actos de alta calidad artística y cultural. Mas todo ese movimiento que es una consecuencia de lo que sucedía en Guayaquil y Quito, se detuvo de pronto, y solo las pocas escuelas que había entonces se encargaban de realizar presentaciones llenas más de buena voluntad que de rasgos y acentos artísticos. Y entre ellos el que más se destacó fue el Colegio "Stella Maris" que, con la Madre María Eugenia, llegó a brindar veladas de alta jerarquía.

 

Pero todo lo que se hacía era transitorio. Era fugaz. Ningún organismo tomaba a su cargo y con seriedad el despertar de inquietudes y el motivar de espíritus. Aparecieron Grupos Culturales y de trabajo pero su vida fue corta, su acción insignificante, frente al desarrollo que iba tomando la ciudad.

 

ORIGEN

 

El panorama cultural, en 1965, tenía acentos deprimentes. Los estudiantes de los colegios se marchaban a otros centros, una vez concluido su bachillerato, y se encontraban con otras perspectivas y con un bagaje incipiente de elementos estéticos que le impedían comprender y participar dentro de la vida activa de esos centros superiores. Esta realidad fue el tema de una conversación entre don Eloy Loor Vera, don Carlos Hernández y Viliulfo Cedeño. La idea fue analizada profundamente. En una segunda reunión se escogieron nombres y desde la oficina de don Viliulfo Cedeño se llamó por teléfono a una serie de personas, entre las primeras la señora Josefa Mendoza de Mora, quien luego de pensar sobre la proyección de la idea se decidió a colaborar, a trabajar, a dar parte de su vida al logro de nuestros propósitos. Luego de la motivación necesaria se formuló una invitación para tener la primera reunión constitutiva que se realizó en casa de la Sra. Josefa Mendoza de Mora, la noche del 9 de septiembre de 1965, con la presencia de los siguientes Miembros de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Manabí: Dr. Ángel Amén Palma, presidente; Sra. Natividad Robles de Mendoza, Lcdo. Horacio Hidrovo Peñaherrera y Manuel Andrade Ureta.

 

PRIMERA REUNIÓN

 

A la primera reunión asistieron las siguientes personas: Josefa Mendoza de Mora, Dr. Aníbal Ramírez Ángel, Eloy Loor Vera, María Teresa de Hernández, Fanny Rodríguez, Jorge Centeno, Jorge Cevallos Calero, Fernando Zevallos Marzumillaga, Jesús María Andrade Gutiérrez, Gustavo Rúales, Margot de Rúales, Maruja Cedeño de Delgado, Othón Manrique Tóala, César Castillo Parrales y Viliulfo Cedeño Sánchez.

 

Al inicio de la reunión la Sra. Josefa Mendoza de Mora señaló a los concurrentes que el objetivo fundamental de este acto es tomar conciencia de la realidad cultural de la ciudad, que permita la unificación de los valores representativos y la formación de un grupo que se encargue de tan importante actividad. A continuación tomó la palabra el Sr. Viliulfo Cedeño y expuso lo que Manta había tenido en los años pasados y el decrecimiento actual en materia cultural y turística, a pesar de que sí existen valores con mayor experiencia y capacidad, y terminó sugiriendo la necesidad de organizar un Directorio provisional, que se encargue de redactar los Estatutos y los lineamientos generales que deberá tener la organización. El Dr. Aníbal Ramírez Ángel subrayó que "era necesaria la organización de un Centro Cultural que permita el diálogo entre los hombres y el desarrollo espiritual de este cantón". En cuanto a la forma de organizarse sugirió que la presidencia sea rotativa, cada mes, y llevada en orden alfabético, a fin de que cada cual ayude con su talento y capacidad a robustecer y agigantar la existencia del grupo. Los señores Jorge Centeno y Jesús María Andrade sugirieron que el Directorio sea anual y no mensual, que permita la planificación y la continuidad en los programas de acción. Don Gustavo Rúales apoyó esa sugerencia e indicó que el Grupo debe estar integrado por Comisiones de acuerdo con la especialidad, inclinación y preferencia de los socios. Don Othón Manrique al tomar la palabra dijo que después de haberse escuchado diversidad de opiniones, a cual más importante, creía del caso sugerir que se proceda a nombrar el Directorio provisional, por lo que propuso como candidato a ocupar la presidencia a la Sra. Josefa Mendoza de Mora. Don Jorge Cevallos Calero después de señalar la importancia histórica de esta reunión, solicitó que antes de proceder a elegir al directorio se resuelva designarle un nombre a esta agrupación, para luego, por consecuencia lógica, elegir dignidades. La mayoría de los asistentes resolvieron elegir el directorio provisional, el mismo que, por unanimidad, quedó estructurado de la siguiente manera:

 

Presidente: Sra. Josefa Mendoza de Mora

Secretario: Sr. Viliulfo Cedeño Sánchez

Tesorero: Sr. César Castillo Parrales

Grupo Cultural Manta del año 1970. Manta, Ecuador.
El Grupo Cultural Manta en el año 1970.

En cuanto se refiere al nombre que debía tener la entidad naciente se sugirieron varios nombres, entre ellos: Grupo, Centro y Agrupación. El señor Gustavo Rúales, antes de que proceda a su escogitamiento del nombre, recordó que este debe ser corto y significativo, como por ejemplo GRUPO MANTA. Don Jorge Cevallos dijo estar de acuerdo con esta valiosa sugerencia del señor Rúales, pero es necesario señalar desde ya lo que somos y lo que vamos a hacer, por lo que pidió que se agregue la palabra CULTURAL. Don Eloy Loor Vera señaló que el Grupo "América", sin llevar la palabra "Cultural" ha realizado una enorme labor en este campo y de ellas han salido grandes y destacados escritores.

 

Al concluir la serie de intervenciones sobre este mismo asunto se procedió a tomar votación que dio el siguiente resultado: por Grupo Cultural "Manta"; 11 votos; y por Grupo "Manta": 2 votos.

 

El Dr. Ángel Amén Palma, presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Manabí, felicitó a los asistentes a esta reunión por su deseo de organizarse con el propósito de mancomunar esfuerzos en bien de la cultura manabita y nacional. En cuanto a la organización señaló que la Casa de la Cultura está dirigida por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y tres Vocales, pero que en entidades pequeñas y de reciente formación, muy bien puede simplificarse las funciones y encargar al secretario tareas como tesorería y biblioteca.

 

Por sugerencia del Dr. Aníbal Ramírez Ángel se nombró la Comisión que debería redactar los Estatutos, quedando integrada por los señores Eloy Loor Vera, Jesús María Andrade, Carlos Hernández y Jorge Cevallos Calero. El proyecto de Estatutos deberá ser presentado en la próxima reunión.

 

La sesión concluyó cuando los poetas Jorge Cevallos Calero, Jorge Centeno Medranda, Manuel Andrade Ureta, Lcdo. Horacio Hidrovo Peñaherrera, María Teresa de Hernández dejaron escuchar sus mejores versos y doña Margot de Rúales, acompañada por la Srta. Fanny Rodríguez, deleitara a todos con sus mejores canciones.

 

En la sesión del 28 de octubre se determinó las Comisiones de Trabajo que existirán dentro del Grupo, y a las que se integraron los socios, como podemos ver en las siguientes líneas:

 

Comisión de Música: Fanny Rodríguez, Margot de Rúales y Gilma de Gallegos.

Comisión de Pintura: Gustavo Rúales

Comisión de Literatura: Jesús María Andrade, Aníbal Ramírez Ángel, Jorge Centeno, Jorge Cevallos Calero, Fernando Zevallos M., César Castillo, Eloy Loor, Angélica Flores, Josefa Mendoza de Mora, Maruja de Delgado y Viliulfo Cedeño.

Comisión de Teatro, Danza y Declamación: Teresa de Hernández y Othón Manrique.

 

En esta misma sesión se integró la Comisión que se encargaría de promover un Concurso Literario Estudiantil, con la participación de los alumnos de los colegios de este cantón. Los responsables de este evento fueron: Maruja de Delgado, Jorge Cevallos Calero y Aníbal Ramírez Ángel.

 

PROMOCIÓN CULTURAL

 

Era el remanente de una ciudad joven, de una ciudad nueva y anhelosa de cambios, en la que surgió en 1965 un grupo de cruzados del ideal, amantes de la cultura, es decir, de la afición por los elementos espirituales que perfecciona el entendimiento de la belleza en sus amplias manifestaciones; las cualidades morales que robustecen la voluntad, las artes clásicas que exaltan el sentimiento estético, todo lo que la educación agrega a la naturaleza del hombre para perfeccionarlo en lo intelectual y social.

 

Desde entonces acá el Grupo Cultural "Manta" ha estado presente en todos los actos culturales más significativos dentro de la historia del cantón. Ha presentado veladas artísticas de primer orden, ha promovido concursos literarios, de fotografía, de pintura, etc. Ha traído escritores y artistas de primer orden en el concierto nacional, como Lucía de Braccio, Justino Cornejo,Augusto Alvarado Garaicoa, Fausto Molina, Abel Romeo Castillo, Rebeca Rodríguez Carbo, Ileana Espinel Cedeño, Gonzalo Espinel Cedeño, Francisco Pérez Febres Cordero, Humberto Mata Ordóñez, Dr. Manuel A. Landívar, Marcelo Ordóñez, Henry Kronfle, Horacio Hidrovo Peñaherrera, Manuel Andrade Ureta, Dr. Ángel Amén, Horacio Mendoza, Ximena Mendoza, Dr. Leopoldo Benítez Vinueza, el Coro Madrigal, el Coro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana núcleo del Guayas, el Grupo Folklórico de Guido Garay, Ángel Oyóla, Dr. José María Egas, Hugo Mayo.

 

Hemos brindado homenajes a los poetas y artistas manabitas, José María Egas y Hugo Mayo, a Vicente Amador Flor y Constantino Mendoza. Hemos participado de los programas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Manabí y de otras entidades del país.

 

Largo es nuestro inventario y nuestro esfuerzo por ser mejores, y servir mejor a los intereses culturales que nos habíamos propuesto.”

 

En estas pocas palabras, concluye el Dr. Viliulfo Cedeño la celebración del décimo quinto aniversario, afirmando que “nuestra actividad, nuestro paso acelerado y nuestra emoción levantada al mástil de nuestro nivel. I encontraréis también la promesa de no descansar hasta que hayamos convertido a Manta en el cenáculo cultural de la patria.”

El Grupo Cultural Manta en el año 2014. Manta, Ecuador.
Grupo Cultural Manta del año 2014.

ANIVERSARIO CUARENTA Y CINCO

 

Al cumplir 45 años de constante y entusiasta labor, su Presidente, el Dr. Vicente Cuesta Ordoñez escribe  en el libro “Grupo Cultural Manta. 40 años. Bodas de Rubí. 1965-2005” que el Grupo Cultural "Manta" encuentra plena identificación con el pronunciamiento de la comunidad internacional sobre la necesidad de cambios estructurales capaces de promover una concepción del mundo contemporáneo más humano y comprometido con el hombre mismo, con sus valores espirituales, también sus frustraciones y urgencias de todo género, como ha sido de alguna manera, el pensamiento y la tónica de Grupo Cultural "Manta" en sus cuatro décadas y media, de presencia vital; con el convencimiento de que la humanidad de ayer y de hoy, no puede coexistir subordinada a las fuerzas negativas y al materialismo; a la guerra, como solución de los conflictos internacionales de funestas consecuencias de barbarie y de muerte.

 

De allí que únicamente la conducta civilizada y creadora, solamente la cultura, la ciencia y la tecnología con sus amplias capacidades en beneficio del hombre, a los que se sumen recursos financieros y físicos para un mundo solidario y globalizado como se pretende en la actualidad, constituyen una realidad tangible.

 

En este contexto, el Grupo Cultural Manta hace votos porque nuestra ciudad, Manabí y el Ecuador, emprendan con renovado optimismo el rumbo correcto en pos de la anhelada meta; que se alcancen nuevos y mejores logros, a tono con el destino del hombre universal, en un ambiente de paz y de concordia.

 

La perspectiva de Manta, en el plano socio-político y cultural, es de un mayor aporte de fe y esperanza en sus amplias capacidades como ciudad y puerto que avizora cercano un venturoso porvenir. Nuestra meta será siempre la cultura y el humanismo en su más pura autenticidad.

 

AÑO JUBILAR: 50 AÑOS

 

Al iniciar este año jubilar de su cincuentenario, el Grupo Cultural Manta ratifica su filosofía institucional: “Reflejar con conciencia crítica la identidad cultural de la sociedad de Manta y Manabí para fortalecer el derecho ciudadano a la cultura en todas sus manifestaciones.”

 

Ratifica y comparte con la ciudadanía sus “valores”:

 

1.         El derecho a la cultura en todas sus manifestaciones.

2.         Responsabilidad social y compromiso cultural.

3.         El buen vivir a través del respeto a la identidad cultural de los ecuatorianos.

4.         Elevación cultural en el marco del diálogo de saberes y pensamiento universal.

5.         Conciencia crítica de la producción cultural de la sociedad planetaria.

 

Su Misión como Grupo Cultural Manta: “Fomentar, mantener y expandir la cultura en todas sus manifestaciones”.

 

Su Visión como Grupo Cultural Manta: “Posicionar a Manta como ciudad con identidad cultural en el Ecuador contemporáneo”

 

Referencias y bibliografía:

Grupo Cultural Manta (1970) “Reseña historica”, Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo de Manabí, Colección “Vicente Amador Flor” No. 16, Portoviejo, Ecuador.

 

Grupo Cultural Manta (2005) “Grupo Cultural Manta. 40 años. Bodas de Rubí. 1965-2005”. Gráficas Guevara. Manta, Ecuador.

 

Sánchez Ramos, Joselías (2014) Presidente del Grupo Cultural Manta.

 

Texto y fotografías: Joselías Sánchez Ramos

Manta, 2014-09-06


Escribir comentario

Comentarios: 0