Personalizan atención a usuarios discapacitados

Empleados de la Epam son capacitados para comprender a los individuos de este grupo social y atenderlos en consecuencia.

Empleados de la Epam prueban con vendas en los ojos las dificultades de movilización que encuentran las personas invidentes. Manta, Ecuador.
Probando los tropiezos en la movilización de personas invidentes.

“En ocasiones nos toca atender a personas con discapacidad, pero no conocíamos en el fondo la magnitud de las barreras que ellos pasan en su vivir diario…”, señaló Leonor Mera, empleada de la Epam.

 

Con la finalidad de brindar una atención personalizada a los usuarios con capacidades especiales, la Empresa Públicas Aguas de Manta (Epam) realizó un seminario-taller denominado “Una mirada diferente, una oportunidad para conocernos”.

 

Fue dirigido a los funcionarios y empleados de la empresa y se contó con la presencia de Rita Macías, coordinadora de Educación y Cultura de la Asociación de Invidentes de Manta y de un representante de la Fundación Crisfe de la ciudad de Quito.

 

Johnny Mera, concejal y miembro del directorio de la Epam, destacó que todas estas personas merecen un trato digno y de respeto, y tener las oportunidades que les permitan integrarse a la sociedad sin ningún inconveniente.

 

Este seminario-taller tiene la finalidad de que los funcionarios y empleados del sector público otorguen el trato que se merecen las personas con discapacidad, respetando la Constitución Política de la República y la Convención Internacional de los Derechos Humanos referidos a las personas con discapacidad, destacó Rita Macías.

Funcionarios de la Epam comprueban las limitaciones motoras de las personas discapacitadas y se preparan para ofrecerles trato personalizado. Manta, Ecuador.
Probando que no es lo mismo actuar con la visión sana que sin ella.

Juan José Zambrano, representante de la Fundación Crisfe, aseguró que el objetivo principal a través de estos talleres -que se están desarrollando a nivel nacional- es sensibilizar a las personas sin discapacidad a que promuevan una inclusión integral de las personas con discapacidad en el campo social, educativo y laboral.

 

EXPERIENCIA

 

Varias actividades fueron puestas en práctica; entre ellas, se organizó un tour por el edificio de la empresa, que consistió en que los asistentes -con los ojos vendados- guiados por un no vidente, bajaran las escaleras, rodearan el Palacio Municipal de Manta y se retornara. Luego se tuvo que simular un desayuno. Ambas experiencias fueron consideradas como valiosas para comprender a las personas con discapacidad.

 

 “Para nosotros los servidores públicos, que diariamente atendemos a los usuarios, este taller es importante ya que en ocasiones nos toca atender a personas con discapacidad; pero no conocíamos en el fondo la magnitud de las barreras que ellos pasan en su vivir diario y que muchos de ellos -a pesar de aquello- salen adelante, convirtiéndose en ejemplo para la sociedad. Esto nos da la pauta para poder comprenderlas y atenderlas de la mejor manera en nuestra institución”, explicó Leonor Mera, asistente del área de Catastro.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos: Periodista Pedro Clotario Cedeño, director del departamento de Comunicación de la Epam.- MANTA, septiembre 03 de 2014.