Fructifica vinculación universitaria con la comunidad

Estudiantes de docencia parvularia en la extensión de la Uleam en El Carmen desarrollaron un proyecto de subcentro de salud.

Directivos y estudiantes de la Uleam, reunidos con parte de una comunidad rural para discutir las características de un proyecto sanitario. El Carmen, Ecuador.
Reunión con una parte de la comunidad para discutir los términos del proyecto de un subcentro de salud.

Una de las actividades académicas de la universidad ecuatoriana a la que hoy se le da un gran impulso es la vinculación con la comunidad del entorno, lo que es muy evidente en el caso de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam). El solo acercamiento a los vecinos ya constituye un gesto de buena voluntad, que se agranda y revaloriza cuando va acompañado del propósito de promover su vida individual y colectiva.

 

La Uleam está haciendo bastante en este aspecto y una muestra reciente es el diseño de un subcentro de salud desarrollado por tres estudiantes de docencia parvularia en la extensión de El Carmen, que se adentraron a la comunidad de San Luis de Cajones para conocer sus necesidades y extraer las prioridades a satisfacer.

 

Jennifer Arteaga Muñoz, Yesica Mendoza Bravo y Maira Alejandra Román Párraga, entregaron su proyecto a los directivos de la extensión universitaria el viernes 29 de agosto de 2014.

Estudiantes de docencia parvularia en la Uleam, autoras de un proyecto de vinculación con la comunidad. El Carmen, Ecuador.
Las autoras del proyecto: Jennifer Arteaga, Maira Román y Yesica Mendoza.

El decano de la extensión, José Robles García, manifestó que el proyecto es el resultado de un levantamiento de información para determinar las principales necesidades del sector y han encontrado que lo prioritario es un subcentro de salud, que hoy con el proyecto en sus manos la comunidad debe gestionar la construcción ante los organismos públicos competentes.

 

Wilmer Rengel, coordinador de educación parvularia, indicó que la Universidad a través del departamento de Vinculación, al efectuar el Programa de Desarrollo Socioeconómico en esta comunidad, orienta a sus estudiantes sobre el trabajo de investigación que han realizado, tal como la Ley de Educación Superior lo establece.

 

El presidente de la comunidad, Rodrigo Espín, agradeció a la Uleam por este apoyo social como parte del buen vivir, agregando que el proyecto ya fue presentado a la prefectura de Manabí.

Universitarias promotoras de un proyecto de vinculación con la comunidad y el presidente de la organización social comunitaria. El Carmen, Ecuador.
Con el representante de la organización social de la comunidad, Rodrigo Espín.

La estudiante Jennifer Arteaga explicó que ellas primero hicieron un FODA para determinar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que la comunidad tuviera, encontrando que el mayor problema es la falta de atención médica y el acceso a los servicios de salud pública. Considera que un subcentro de salud en el sector solucionará esos problemas sociales.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos: Periodista Daniel Carbo Pazmiño, relacionista público de la extensión de la Uleam.- EL CARMEN, septiembre 03 de 2014.