Aniversario del Sindicato de Choferes de Tarqui 

Presentamos el programa de celebraciones y una semblanza breve de este gremio manabita posicionado hoy entre los mejores del Ecuador.

Plana mayor y funcionarios ejecutivos del Sindicato de Choferes Profesionales de Tarqui. Manta, Ecuador.
En el centro de la foto constan los fundadores del sindicato, José V. Salcedo Castro y Letty Loor. Les acompañan dos de sus hijos, funcionarias administrativas, algunos docentes de la Escuela de Conducción y ciertos vocales del gremio.

El próximo 17 de septiembre se cumplen 27 años de la fundación del Sindicato de Choferes Profesionales de Tarqui – Manta, obra maestra de José Vicente Salcedo Castro y su esposa Letty Loor. Y los dos han impulsado su creación hasta lo que es hoy, un gremio profesional reconocido legalmente y admirado por la gente que ha visto su trayectoria de vicisitudes y triunfos.

 

Este gremio es un referente manabita de lucha sindical por los derechos que asisten a los choferes profesionales del país, y en particular de la provincia de Manabí, sobreponiéndose siempre a las voces contradictoras y a los intereses de minorías fanatizadas.

 

Sus senderos han estado plagados de obstáculos de diversa índole, aquellos que se levantan contra toda obra de progreso y modernidad, y no han faltado los errores casa adentro; pero la pasión y perseverancia de sus mentores y desarrolladores han sido superiores y lograron salir airosos de todas las pruebas a las que fueron sometidos.

 

El sindicato funciona en una edificación propia adaptada a las necesidades funcionales de la institución, donde también se encuentra su Escuela de Conducción que forma choferes profesionales para el presente y el futuro. Y, al igual que las universidades ecuatorianas de estos días, también ejercita una fuerte vinculación con la comunidad que le rodea, facilitándole sus instalaciones y equipamiento o motivándola a participar en actividades sociales de integración y recreación.

 

EL PROGRAMA

 

Tienen derecho sus fundadores y quienes les acompañan hoy en la titánica tarea de seguir creciendo y mejorando, a destinar una parte de su tiempo y recursos para organizar varios actos sociales con los que van a celebrar trayectoria tan llena de merecimientos. El programa general es el que sigue:

 

12 de septiembre, 20H00, elección y proclamación de la reina, en el área social de la institución.

13 de septiembre, 17H00, maratón 5k desde sindicato hasta plaza cívica de Manta.

13 de septiembre, 19H30, inauguración de los Juegos Internos 2014 en la plaza cívica.

13 de septiembre, 20H30, fiesta de aniversario (presentaciones artísticas, baile público) en la plaza cívica.

17 de septiembre, 19h00, sesión solemne, en el salón de actos de la institución.

 

Entre los artistas invitados se contará con la presencia de  K´bana, Trío Vocal 3, Chicas Kimba y Almas Negras.

 

Estos eventos son coordinados por Hernán Salcedo Loor, director administrativo (encargado), que espera contar con la presencia de los estudiantes que ya han pasado por las aulas de la escuela y deseen revivir anécdotas de su capacitación; y, así mismo, con el público general que tenga a bien pasar momentos memorables en un ambiente de respeto y camaradería.

 

El directivo recordó que la Escuela de Conducción del sindicato surgió el 24 de octubre de 1990, convirtiéndose desde entonces en la primera academia de su tipo en el Cantón Manta, que venciendo muchas adversidades sigue brindando la oportunidad de capacitarse a jóvenes y adultos que desean contar con una licencia de conductor profesional, en cualquiera de las diversas categorías vigentes en Ecuador.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos: Hernán Salcedo Loor, director administrativo (encargado) de la Escuela de Conducción del Sindicato de Choferes Profesionales de Tarqui.- MANTA, septiembre 02 de 2014.