Epam gestiona refinanciar su deuda con CNEL

La proveedora del agua potable en Manta hace esfuerzos para pagar el consumo de energía eléctrica presente y honrar la deuda acumulada.

El gerente de la Empresa Pública Aguas de Manta (Epam). Manta, Ecuador.
José Lara, gerente general de la Empresa Pública Aguas de Manta (Epam).

La empresa que provee el agua potable en el Cantón Manta (Epam) está tratando de ponerse al día en sus pagos por la energía eléctrica que consume y que la recibe de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL). Por lo pronto ha pagado puntualmente las facturas de los meses que lleva en funciones la nueva administración, mientras negocia la refinanciación de la deuda antigua.

 

738.116,46 dólares es el monto que la actual administración ha cancelado a la CNEL-Manabí, valor que corresponde al consumo total de los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2014, además de un porcentaje pagado por la deuda acumulada que asciende a 4 millones de dólares.

 

De acuerdo a lo indicado por la directora financiera de la Epam, Kenia Zambrano, en lo que respecta al consumo de lo que va del año está completamente al día en sus pagos, y con este cumplimiento se quiere mostrar a los directivos de la CNEL que la empresa municipal trabaja para honrar sus deudas plenamente justificadas y, al mismo tiempo, establecer nuevos acuerdos de pago que permitan liquidar en su totalidad los valores adeudados.

 

En este contexto, recalcó que ya se han emprendido conversaciones con los directivos de la CNEL en procura de lograr un refinanciamiento de la deuda acumulada que supera los 4 millones de dólares, para lo cual  se asumió el  compromiso de cancelar la emisión del mes de agosto a finales de dicho mes, lo que efectivamente se cumplió, por lo que en las próximas horas se realizará formalmente el planteamiento de negociación de la deuda, según la funcionaria aludida.

 

Zambrano agregó que se solicitará la refinanciación de la deuda a 10 años plazo, pero con la aplicación de una tasa especial debido al significativo monto de la deuda acumulada, la cual se había establecido  anteriormente en algo más de 2 millones de dólares, habiéndose incluso firmado un convenio de pago que no fue cumplido por la administración anterior de la Epam, ya que apenas cubrió 6 letras, lo que sumado al consumo mensual que tampoco se cancelaba totalmente, incrementó la deuda.

 

FUENTE:

Boletín informativo firmado por el periodista Pedro Clotario Cedeño, director del departamento de Comunicación de la Epam.- MANTA, septiembre 02 de 2014.